Cartelera Política / Por Humberto Gutiérrez Páez / BAJA LA INFLACION EN JULIO

cartelera21
Comenté de la reunión del Secretario de Gobernación de México MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG  y la Secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos JANET NAPOLITANO.
El reporte que le tengo del resultado de esa reunión binacional es un memorándum de entendimiento sobre comunicaciones entre ambos países sobre asuntos transfronterizos.
El Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ fue el anfitrión del evento, en el que participaron autoridades de seguridad de ambos países.
“Compartimos la visión de que una Frontera dinámica y segura, implica una responsabilidad compartida”, dijo el Secretario de Gobernación, al dar a conocer que ambas naciones implementarán una estrategia conjunta para la frontera, basada en cuatro ejes: Planeación, Coordinación y Confianza, Prevención y Evaluación.
Esta reunión forma parte de los trabajos del Grupo Binacional sobre la Prevención de la Violencia Fronteriza entre México y Estados Unidos, los cuales se llevaron a cabo en las instalaciones de la garita del Puente Internacional General “Ignacio Zaragoza” de esta ciudad fronteriza.
Osorio Chong, afirmó que México está trabajando decididamente por hacer de la frontera norte una región más segura, y mejor ordenada para reforzarla como un área de prosperidad y competitividad.
“Estamos convencidos que nuestra frontera mutua puede ser fuente de grandes beneficios para nuestras naciones, en ese sentido el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto reafirma su compromiso para avanzar en la consolidación de una frontera común con Estados Unidos”, precisó.
Por su parte la Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, expresó que “continuamos construyendo la asociación para la frontera del siglo 21. Una frontera que es más segura y protegida, regida por el imperio de la ley y el respeto mutuo”.
Napolitano dijo que ambos países progresan y sus economías crecen más rápido por lo que “podemos hacer aún más para que nuestras sociedades y nuestras familias y comunidades pueden prosperar en estas regiones de la frontera”, agregó.
Al evento acudieron los secretarios generales de los estados fronterizos, tanto de México, como de Estados Unidos.
Para esta ocasión OSORIO CHONG se hizo acompañar por  Sergio Alcocer Martínez de Castro, Subsecretario de América del Norte, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad, Eugenio Ímaz Gisper, Director del Cisen. Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios, Enrique Galindo Fentanes, Comisionado General de la Policía Federal.
Por parte de la Secretaria de Estados Unidos se hizo acompañar por Alan Bersin, Subsecretario de Asuntos Internacionales, Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos, Thomas Winkowski, Director Interino de la Oficina de aduanas y Protección Fronteriza y Michael Fisher, Jefe de la Patrulla Fronteriza.

Baja inflación anual en julio
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de julio del 2013 se mantuvo sin variación respecto a quincena previa y con ello la inflación anual fue de 3.53%, menor a 4.45% de igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 Analistas financieros habían previsto que la inflación en la primera quincena de julio fuera de 0.14 por ciento, con una tasa anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 3.68 por ciento.
 En su reporte, el organismo refiere que en los primeros 15 días de junio del 2012, la variación del INPC presentó una variación de 0.39%, para registrar una inflación anual de 4.45 por ciento.
 Señala que mientras el índice de precios subyacente avanzó 0.04%, el no subyacente bajó 0.12% en la primera mitad del mes en curso, luego de los crecimientos de 0.20 y 1.02%, respectivamente, registrados en igual periodo del 2012.
Detalla que dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se mostró una reducción de 0.06% en los precios de las mercancías y un avance de 12% en servicios.
 Respecto a mercancías y servicios no subyacentes, indica que los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.78%, debido al descenso de 1.39% en los precios de frutas y verduras, así como a la reducción de 0.45% en productos pecuarios.
 El organismo señala que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.30 por ciento.
 De los productos genéricos con mayor incidencia en el INPC, el Instituto menciona que los productos al alza fueron gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, calabacita, así como aguacate y carne de res.
 Por el contrario, el organismo refiere que entre los productos con precios a la baja en la primera quincena de julio estuvieron jitomate, huevo, pollo, tomate verde y chiles frescos.
 A su vez, precisa, las localidades con mayor variación arriba de la inflación nacional fueron Huatabampo, Tlaxcala, Chetumal, Tepic, Nayarit y Ciudad Juárez, mientras que Jiménez, Iguala, Cortázar, Morelia y Hermosillo mostraron un descenso comparado con el dato del país.
 El INEGI agrega que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.06% en la primera quincena de julio del 2013 y una tasa anual de 4.88%, mientras que en la primera mitad del 2012 los datos comparables fueron 0.59 y 6.16%, en ese orden.
Rescato este escrito de Manuel Alvarez:
Se comentó mucho –con humor o con enojo y otros hasta se rasgaron las vestiduras ante la blasfemia– tras Vicente “Vinny” Fox compararse con Benito “Benny” Juárez.“Pues mira, me los llevo de calle a todos [los presidentes mexicanos], incluido Juárez”. Eso se le ocurrió declarar a Vicente Fox que sigue promoviendo su negocio de marihuana como ya adelantaba en “Mantén calma y fuma Vicenteroy”. Incluso reveló que le gustaría ser reelecto presidente.

Todo el mundo se burló de él –merecido lo tiene– pero nadie hizo el mínimo esfuerzo de comparar el legado del sexenio de Vinny con las cinco presidencias de Benny. Sí, no es error: Benito Juárez sirvió como presidente en 5 diferenciados términos. Que comience el comparativo entre ambos presidentes mexicanos en base al legado de cada uno de los cinco plazos de Benito Juárez al frente del poder ejecutivo en el siglo 19 y para ser justos, dividir el sexenio de Vicente Fox en 5 partes iguales:

1858-1861: Juárez es nombrado presidente interino en medio de golpes de estado y revueltas provocadas entre liberales y conservadores: la Guerra de Reforma. El legado del presidente fue un tratado comercial entre Estados Unidos y México que le permitió tener suficientes fondos para reforzarse militarmente y así recuperar la capital.

2000-2001: Vicente Fox invita a George Bush a su rancho de San Cristóbal y pareciera que la “cumbre de las botas” resultará en un tratado migratorio en Estados Unidos. Pero el ataque terrorista a las torres gemelas congela cualquier esfuerzo.

1861-1865: Francia invade México y proclama emperador a Maximiliano. Juárez pierde control del país y vive exiliado durante la segunda monarquía mexicana.

2001-2002: Los macheteros de Atenco invaden los terrenos en Texcoco donde se construiría el gran nuevo aeropuerto internacional de México. Pero la SCT desiste y abandona el proyecto. Tendencia escapista de Fox, como la que recomendó a Castro en el famoso “comes y te vas” en Monterrey.

1865-1867: El congreso le da una extensión a Juárez para seguir su presidencia y luchar contra conservadores y franceses. Finalmente ejecuta a Maximiliano en el cerro de las Campanas.

2002-2003: TV Azteca toma por asalto las antenas de CNI 40 en el cerro del Chiquihuite y se queda con la señal del canal local. Vicente Fox no se quiere meter en el asunto y exclama “¡y yo, ¿por qué?!

1867-1871: Juárez es reelecto presidente entre mucha controversia. Muere su esposa, Margarita Maza, y afirma sentirse “inútil” sin ella.

2003-2004: Vicente Fox recibe en Los Pinos a Resortes y se atreve a decir ahí que gobierna a México en equipo con Marta Sahagún, como “pareja presidencial”.

1871-1872: Benito Juárez se vuelve a postular a la presidencia y es reelecto entre muchas acusaciones de fraude electoral. El principal rival y crítico era su paisano oaxaqueño, Porfirio Díaz, quien acusaba a Benny como “dictador” tras 14 años en el poder.

2004-2006: Andrés Manuel López Obrador llama “chachalaca” a Fox durante la campaña presidencial. “Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería, ya no importa. Ya. Total, yo ya me voy” revela Vinny tras saber que Felipe Calderón era declarado presidente electo.

¿Quién se lleva a quién de calle al otro? ¿Benny o Vinny?

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
La reflexión de hoy es a cargo de Mario Bennedetti:
“ No te rindas aunque el frio queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se apague y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños porque cada día es un comienzo nuevo, cada día es la hora y el mejor momento”.

Post to Twitter