Cartelera Política / Humberto Gutiérrez Páez / LA UAT ES SINÓNIMO DE INNOVACIÓN Y LIDERAZGO: RECTOR

cartelera2
 
·         Matamoros centro de atención nacional e internacional;
·         Efraín de León, de plácemes, recibirá Valle Hermoso al Gobernador;
·         Arranca el Presidente cruzada contra el empleo informal;
·         Preocupa datos acerca del empleo en México.
MATAMOROS  vuelve a ser el centro de atención pública nacional e internacional, cuando el martes se constituyó como sede de la reunión binacional entre JANET NAPOLITANO la Secretaría de Seguridad del Interior y MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, titular de la Secretaría de Gobernación y de la Seguridad interna.
La funcionaria de Estados Unidos viene a México en medio de acusaciones de espionaje, de ocultar información relevante en casos de delincuencia organizada y la discusión de la reforma migratoria.
Testigos y anfitriones serán el Gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente Municipal ALFONSO SANCHEZ GARZA.
Por alguna razón, esta reunión la anuncio la Subsecretaria de Gobernación que se iba a realizar en NUEVO LAREDO, seguramente por razones de seguridad se realizó el martes en Matamoros.
Los temas serán los relacionados con migración, crimen organizado trasnacional y seguridad fronteriza.
La  Secretaria de Seguridad Nacional en EU, en poco tiempo será ex, para ser la nueva Presidenta del Sistema de la Universidad de California nombramiento que recibió hace 6 días.
A menos que haya un reporte a la prensa le comentaré lo sucedido.
Mañana va el gobernador a VALLE HERMOSO, el territorio que bien gobierna EFRAIN de LEON a inaugurar obras y poner en marcha el Hospital General que lleva el nombre de  RODOLFO TORRE CANTÚ, aprovechará su visita para entregar apoyos de atención a zonas prioritarias y para infraestructura agrícola y ganadera, así como inaugurar la ampliación y remodelación del edificio de la presidencia municipal.
En Valle Hermoso también se construye un PARQUE de BARRIO.
Antier, al presenciar  las actividades del ejecutivo abanderó y tomó protesta a 30 alumnos de sexto grado ganadores de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2013 a nivel estatal y que representarán al estado en la Convivencia Cultural 2013
a desarrollarse del 21 al 27 de julio en la Ciudad de México.
Les dijo: “disfruten su estancia, háganse amigos de todos los compañeros de las diferentes regiones de Tamaulipas que van a viajar juntos, háganse amigos del resto de los niños de la República, que como ustedes tendrán el privilegio de convivir y saludar al señor Presidente”.
Es una buena experiencia.
 Pronto entrará en funciones el primer Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM) en Nuevo Laredo, y que será operado por el Supremo Tribunal de Justicia en las instalaciones construidas en un terreno que donó el Republicano Ayuntamiento que encabeza BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ.
 “El CECOFAN tiene como objetivo ayudar a la madre o al padre que busca amparar la condición de su hijo, hija o hijos para que nos les afecte emocional o físicamente una separación entre los padres y que logren con una orientación profesional una sana formación en un entorno familiar”, explicó el Presidente Municipal BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ.
En noticias que llegan a mi mesa de redacción de la ciudad de Reynosa, tienden a superar el reto de 30 mil metros cuadrados de pavimentación cifra record hasta los tiempos de OSCAR LUEBBERT.
Es que con la política relacionada con  el entorno urbano propiciada por el presidente municipal EVERARDO VILLARREAL SALINAS va dirigida en esa dirección, hasta el día de hoy van 28,782 metros cuadrados de pavimentación en esa pujante ciudad.
El alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS agradeció al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ todo el apoyo dado a Reynosa y a los ciudadanos su participación y confianza, ya que ellos decidieron las obras que en sus sectores necesitaban y hoy son una realidad que disfrutan.
En noticias de la ciudad capital el  alcalde MIGUEL GONZÁLEZ SALUM puso en marcha el operativo “Unidos por unas Vacaciones Seguras Verano 2013”, en el que participan 600 elementos de las diferentes corporaciones policíacas que brindarán seguridad en espacios turísticos y de esparcimiento, así como en centros comerciales y zona centro de la ciudad.
 
LA UAT ES SINÓNIMO DE INNOVACIÓN Y LIDERAZGO: RECTOR
Por considerarlo de mi interés periodístico a continuación le transcribo las declaraciones del Rector de nuestra máxima casa de estudios: la UAT.
Al enumerar las razones para inscribirse en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ dijo que los estudiantes de nuevo ingreso encuentran en la alma máter no solamente liderazgo académico, experiencia educativa, instalaciones modernas y becas de movilidad nacional e internacional, sino una gama de oportunidades para impulsar su talento.
“Para empezar, la UAT cuenta con 2,900 maestros, de los cuales, cuarenta por ciento son de tiempo completo. Nueve de cada diez de estos profesores tienen doctorado o maestría y la mitad está certificada por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), lo que avala su alto desempeño académico”, explicó.
Otro rasgo importante mencionado por el rector es el impulso que la universidad le da a la investigación. Con 75 de sus maestros inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), hoy en día la mitad de los investigadores de Tamaulipas están en las aulas y laboratorios de la UAT, formando nuevas generaciones y desarrollando proyectos científicos, tecnológicos y sociales.
“Para acrecentar nuestro liderazgo, mantenemos convenios de colaboración con prestigiadas universidades nacionales e internacionales, como son la Universidad de Harvard o el Instituto Politécnico Nacional”, expuso Leal Gutiérrez, aclarando que la UAT es una de las 27 instituciones que integran el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), espacio que agrupa a las universidades con la más alta competitividad académica del país.
“También tenemos convenios con asociaciones, institutos y empresas públicas y privadas con presencia estatal, nacional o mundial. Este modelo de vinculación universidad-empresa nos ha permitido generar recursos propios equivalentes a la tercera parte de nuestro presupuesto anual”, apuntó.
El rector dijo que la Universidad impulsa el talento y las buenas ideas mediante sus incubadoras de empresas, donde los estudiantes y el público en general reciben apoyo para abrir y dar seguimiento a sus proyectos productivos. Aunado a esto se ofrece capacitación a los universitarios que desean desarrollar su propio plan de negocios.
Por último, el Rector destacó el Programa Valores UAT, con el que la Universidad reafirma su responsabilidad social. “Esta labor comunitaria, que impulsa la formación integral del alumnado, ha sido reconocida por la Secretaría de Desarrollo Social”.
 
NUMEROS AMARILLOS EN MATERIA DE EMPLEO FORMAL
 Durante el mes de mayo las ventas al por menor caen y los empleos empiezan a escasear de forma dramática. Las cosas no mejorarán en los meses por venir, e incluso podrían empeorar en el sector minorista con la reforma fiscal.
Durante este mes el IMSS reporta una creación de apenas 6,929 plazas en la economía formal; para junio las cosas empeoran y la cifra cae a 2,519.
Además, el futuro para la generación del empleo formal, lejos de mejorar podría empeorar.
 Empleo prende focos amarillos Desde la crisis del 2008 y 2009 no se habían reportado dos meses consecutivos en el IMSS con una creación de empleos formales menor a 10,000 para cada mes.
 Las cifras  señalan que mientras en el 2011 se crearon 629,194 empleos formales, para el 2012 la cifra subió a 702,494 y para este año la sumatoria de los últimos 12 meses es de apenas 550,591 y cayendo rápidamente, por lo que bien podría cerrar el año por debajo de 450,000.
Es preocupante una reforma fiscal que grave medicinas y alimentos ya que forzosamente reducirá el ingreso disponible de las familias y su consumo de manera importante en la primer mitad del 2014, por lo que las cosas, lejos de mejorar, tenderán a empeorar.
Cabe recordar que el objetivo de la reforma fiscal es buscar un mayor gasto social en salud y educación, así como hacerle frente al hueco fiscal creado por el incremento de las pensiones.
 No es una reforma redistributiva, sino que tratará de darle mayores oportunidades a los más pobres y a los no tan pobres con mejores hospitales, más universidades públicas, etc., quitándole a todos una parte de su ingreso.
 Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
Los invito a la reflexión de hoy:
 
El tiempo es la moneda de tu vida, por lo solo tú debes de gastarla. No dejes que otros la gasten por TI.

Post to Twitter