Cartelera Política / Humberto Gutiérrez / TAMAULIPAS VACACIONA CON TRANQUILIDAD

  • El pacto si va, con las reformas energética y fiscal;
  • Garantía en las carreteras para los turistas;
  • Todos de vacaciones de verano;
  • Se esperan tormentas, aguaceros con descargas.
 cartelera2
En los últimos sábados he reseñado algunas de las principales noticias que por motivos de espacio no nos fue posible comentar con amplitud, forma en comunicar de Cartelera.
Bien hecha la aclaración, empecemos de las últimas a las primeras.
Se aprecia que están jugando a las vencidas los partidos políticos, escribo de los partidos más votados en la elección presidencial, PRI, PRD y PAN.
El PAN, sumamente divido en la cúpula, el Senado desunido, los neolideres igual.
Los Senadores Ernesto Cordero del PAN  que representa a 20 Senadores y Miguel Barbosa del PRD “ dicen” que presentaron una iniciativa de reforma política  que busca según “ dicen” acabar con viejas prácticas políticas, busca “ dicen” democratizar el régimen político y propiciar la rendición de cuentas, esto sucede cuando a Ernesto Cordero le descubren opacidad en los 200 millones que manejó a titulo discrecional cuando fue Coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores.
El PRD fue el gran perdedor de los partidos políticos, porque en cuanto a personajes ese título lo representa MANLIO FABIO BELTRONES.
En mi percepción quieren que los tomen en cuenta, sabido es que el órgano Rector del Pacto por México en que están los dirigentes de los partidos políticos PRI, PAN y PRD son los que llevan manga ancha mandando a segundo terminó la  discusión por el Congreso.
Llega muy planchaditas las iniciativas que propone la reforma de las instituciones de México y de la vida política y económica.
Después vino la invitación  a Los dirigentes MADERO y ZAMBRANO por parte del Secretario de Gobernación al PAN y PRD que habían amagado con abandonar los acuerdos nacionales si “ no cumplía el gobierno federal con cinco condiciones para mantener vigente el acuerdo partidista entre ellas un acuerdo para un periodo extraordinario en agosto para aprobar las reforma político-electoral, las leyes secundarias y complementarias de telecomunicaciones y competencia económica .
Al final cumplieron con la invitación del Secretario de Gobernación y se activó la agenda del Pacto.
En el inter, los cuatro mandatarios, gobernadores emanados del PRD le expresaron al dirigente nacional JESUS ZAMBRANO su respaldo para mantenerse dentro del Pacto por México e incluso recomendaron que la consulta sobre el  futuro del petróleo mexicano.
Los cuatro gobernadores del PRD son: MIGUEL ANGEL MANCERA, del DF, ARTURO NUÑEZ, de Tabasco, GRACO RAMIREZ de Morelos y GABINO CUE de Oaxaca.
Cuando las aguas tomaron su nivel, la cúpula del PAN que respalda a GUSTAVO MADERO, Jorge PRECIADO y LUIS ALBERTO Villarreal.
Anunciaron una propuesta de reforma energética que permita la incorporación de la iniciativa privada en la explotación de recursos petroleros.
Este propuesta se suma a las del pasado 25 de junio presentada por los partidos de izquierda.
El PAN propone que “la propiedad de los hidrocarburos seguirá siendo de la nación. Pemex seguirá siendo una empresa del Estado mexicano; sin embargo, será una empresa que compita con empresas privadas y con asociaciones público-privadas”, afirmó el líder del PAN, Gustavo Madero, al anunciar la iniciativa.
Esa competencia, agregó, se tendría que dar en todas las áreas, desde la exploración de los recursos de hidrocarburos hasta la industria petroquímica, pasando por el refinado y el transporte de combustibles, “mediante un esquema de concesiones”.
La propuesta del PAN exigiría cambiar tres artículos de la Constitución, el 25, el 27 y el 28, que entre otras cosas garantizan el monopolio del Estado en áreas estratégicas como la explotación de los recursos de hidrocarburos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se inclina a favor de estudiar una posible reforma constitucional en ese tema, una posición a la que se opone firmemente el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 El PAN calcula que, con su propuesta, el país tendrá inversiones adicionales cada año superiores a los 20,000 millones de dólares, la actividad económica crecería entre 1 y 2 puntos porcentuales y se generarían anualmente unos 100,000 empleos “bien remunerados”.
La iniciativa, entre otros puntos, propone la creación de una Comisión Nacional de Hidrocarburos, que será autónoma y que se encargará de otorgar las concesiones de la industria.
 También propone la creación de un fondo del petróleo que se encargará de la administración de los ingresos petroleros. “Nunca podrá usarse la renta petrolera para financiar el gasto corriente”, indicó Anaya al describir los siete puntos de la propuesta.
Esto es lo que está sucediendo cuando el resultado es que la economía mexicana ha tenido un freno mucho más fuerte de lo esperado. Nada menos ahora, muchos grupos privados se apresuran a corregir a la baja y de manera drástica sus expectativas de crecimiento para este año.
El mal desempeño económico ha sido compensado por la promesa de mejores tiempos por venir, resultado de los acuerdos que emanen del Pacto por México. Esto le ha dado tiempo al gobierno federal de no resentir tanto el enojo social por la situación económica.
Con motivo del periodo vacacional, el Estado de Tamaulipas reforzó la vigilancia en más de mil 500 kilómetros de carretera, comentó el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios.
“Está reforzado todo el Estado, tenemos más de mil 500 kilómetros de carretera, en todos tenemos aplicación especial, hay puntos con mayor tráfico que se atienden con mayor precisión”,
aunque no dijo cuántos elementos están custodiando las carreteras, si aseguró que los habitantes pueden manejar con la seguridad de llegar a su destino.
“Hay un flujo importante de vehículos , hemos estado atentos a estos días, no tenemos mayor reporte, está la gente circulando, yendo a sus destinos, estamos confiando que vamos a tener vacaciones seguras para todos los tamaulipecos y connacionales, paisanos que viajan de otras partes”.
Por último, indicó que desde ahora se registra un aumento en el flujo de vehículos en diferentes tramos carreteros, pero principalmente los que llevan a municipios de la frontera como son; Monterrey-Reynosa, Victoria -Reynosa, Matamoros, así como otra de la zona conurbada.
A partir de ayer viernes, los trabajadores del gobierno del estado entrarán en su periodo vacacional, más se dejarán guardias para atender los diferentes servicios que se soliciten.
“Lo más importante, estamos listos para atender a todos nuestros visitantes, fue la expresión del gobernador,  tal y como lo hicimos en Semana santa, siempre dispuestos a recibirlos con los brazos abiertos, estamos listos para que una vez más Tamaulipas sea la opción, destino, para venir a disfrutar las extraordinarias bellezas que tenemos. Venir a convivir con la calidez de los tamaulipecos”.
En relación al número de visitantes, comentó el mandatario tamaulipeco, que la información que le han hecho llegar es que las playas se encuentran muy visitadas, más cuando más se incrementa es para finales del mes de julio, fecha en que también se irá a vacacionar.
“La última semana de julio nos vamos a salir, porque es cuando les digo que vamos a las vacaciones, vamos a tomar unos días, unos pequeños días en la última semana de julio y, por supuesto la idea es recorrer los 43 municipios antes del 30 de septiembre para platicar con todos los presidentes municipales que estuvieron con nosotros estos dos años nueve meses, saludar a todos los habitantes del estado”.
Un tormentoso fin de semana tendrá Reynosa, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias y fenómenos eléctricos.

El día de ayer por ejemplo, se dejaron sentir fuertes chubascos en diversas zonas de la ciudad, que provocaron encharcamientos en las principales arterias.

Para el día de hoy, se registrarán tormentas aisladas con un 40 por ciento de probabilidad de lluvia para la ciudad.

La humedad relativa se estima en un 80 por ciento, de ahí que se alerte a la ciudadanía para que en caso de ser necesario, salgan a la calle con sombrillas o impermeables.

El cielo se mantendrá nublado y con vientos de hasta 30 kilómetros por hora.

Estas condiciones de tormenta prevalecerán hasta el próximo lunes.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Post to Twitter