Tendencias / Oscar Contreras Nava / Pepe, Etienne y Gustavo pueden

nvas

El PRI de Tamaulipas nunca había tenido tantos aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, que se distinguieran por su experiencia política-electoral, su preparación para gobernar, por estar bien posicionados con la gente y su visión de futuro.

Por lo que decidir quién será el relevo del gobernador Egidio Torre Cantú no será nada fácil y aunque los políticos locales pudieran estar limitados por la ventaja que tienen los tamaulipecos cercanos al poder presidencial, existen tres que pueden salir elegidos por su lealtad al PRI, al proyecto del Tamaulipas Fuerte que Todos Queremos y porque garantizan el triunfo electoral.

Hablamos de los alcaldes de Reynosa, Pepe Elías Leal; de Victoria, Alejandro Etienne Llano y de Tampico, Gustavo Torres Salinas, quienes por su trayectoria tienen el suficiente conocimiento para hacer un digno papel en las elecciones de 2016.

Esto lo comentamos, ya que hace unos días el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, se declaró listo para lo que su partido le ordene y dio a conocer su aspiración a ser candidato al gobierno de Tamaulipas, así como también Alejandro Etienne Llano y Gustavo Torres Salinas, lo han dado entender con los hechos obtenidos en sus administraciones municipales.

Pero también, el pronunciamiento de Pepe Elías pone al descubierto que Tamaulipas tiene políticos con visión de futuro, con deseos de ascender y con la suficiente capacidad para representar al PRI en compromisos de mayor responsabilidad.

Por ello, los diputados Alejandro Guevara Cobos y Baltazar Hinojosa Ochoa, así como Marco Antonio Bernal Gutiérrez no la tienen nada fácil y más porque sí se decide que sea un político local, sabemos que los tres alcaldes antes mencionados tendrían la oportunidad de salir elegidos.

Claro que no descartamos a la diputada Paloma Guillén Vicente quien también tendría oportunidad de llegar a esa candidatura en caso de que la decisión recayera para una mujer por la cercanía que tuvo con el presidente Enrique Peña Nieto cuando fue subsecretaria en la secretaria de Gobernación.

Un hecho evidente es que el gobernador Torre Cantú ha sabido hasta el momento jugar y mover sus piezas, para que los priistas no se desanimen, ni se sientan defraudados porque unos pudieran tener más oportunidades que otros y ha dicho que en Tamaulipas hay suelo parejo para todos.

Con esto queremos decir que Paloma, Pepe Elías, Alejandro Etienne, Gustavo Torres Salinas, Alejandro Guevara Cobos, Baltazar Hinojosa Ochoa y Marco Antonio Bernal, tienen las mismas posibilidades de salir elegidos y en la decisión dependerá mucho de la influencia que tengan con las elites del poder. Así de simple.

Cambiando de tema. Dicen que es un triunfo de Toño Martínez Torres que el gobernador haya realizado una gira de trabajo por Matamoros sin que hubiera algún altibajo con la alcaldesa panista Lety Salazar Vázquez.

Sin embargo, sabemos que el anterior enlace del gobierno estatal como lo fue Homero de la Garza Tamez, no tenía la suficiente habilidad para tragar sapos, comer víboras y alacranes, así que cualquier actitud o comentario contrario a su estado de ánimo lo alteraban y Toño siendo todo lo contrario a Homero pudo conquistar fácilmente a la alcaldesa.

Por ello el mandatario estatal de muy buen ánimo le dijo a los reporteros, en su gira por Matamoros, que volverá el próximo martes 22 de septiembre a poner en marcha las obras que se llevan a cabo en el Hospital Pumarejo y esto es una buena señal porque con esto se logra la armonía entre el gobierno estatal y municipal.

Y bueno, si realmente el diputado Alejandro Guevara Cobos busca que algunos “grupitos” de la sociedad apoyen su aspiración en ciertas ciudades del estado, le falta ir a la frontera, porque allá son muy pocos los que saben de lo busca para el 2016.

Es más, casi los fronterizos no lo conocen y eso le puede perjudicar en caso de que sea el elegido. En la frontera tamaulipeca se encuentra el mayor número de electores y la gente más politizada del estado, de tal manera que convencerla para que con su opinión lo favorezcan, le costará mucho más que cualquier baile. Ni más ni menos.

Para finalizar, el diputado Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso de Tamaulipas, anuncia que el primero de octubre el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal del Poder Legislativo y continuará con la política de mantener un Congreso cercano a la gente, a fin de seguir trabajando en equipo con el gobierno y sociedad, para elaborar, promover y aprobar las leyes que se requieren para impulsar un mayor desarrollo en los diferentes rubros en todos los municipios de Tamaulipas.

Al cierre. Rabaguito ha vuelto a aparecer en el escenario político de Tampico, con la intención de buscar una de las candidaturas a la diputación local, pero su alejamiento del puerto y principalmente su fracaso como operador electoral en el estado, son sus cartas de presentación para que la dirigencia priista no le den esta posición.

Quienes realmente tienen más posibilidades de llegar son Mónica Villarreal Anaya, Paloma González, Ricardo Garza Narváez y Alejandro Acevedo de la Garza, quienes tienen suficiente conocimiento del cargo y de lo que tienen que hacer para ganar una elección.

Desgraciadamente Rabaguito tuvo la oportunidad de pasar a la historia política de Tamaulipas como un triunfador, pero su gran derrota hace casi seis años lo han puesto en los anales de la historia priista como un perfecto malogrado político y ahora quiere ser candidato. ¿Cómo la ven?

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic