DIALOGANDO / Por finalizar el registro de candidatos / Por Roberto Olvera Pérez

dialogando1-267x3001

 Prácticamente este domingo veintinueve de marzo, el Instituto Nacional Electoral antes IFE cerrará las puertas de registro de los candidatos a diputados federales por los diferentes partidos políticos registrados ante este máximo órgano electoral nacional.

            De tal manera que ahora hay que esperar la aprobación del árbitro electoral el cuatro de abril que no implica más que mero trámite del INE, para que una vez superado esto entrar de lleno a la campaña constitucional que arrancará al día siguiente cinco de abril.

            En tanto el próximo siete de junio son las elecciones para elegir a los trescientos diputados federales que competirán por mayoría relativa, es decir por votos y jugarla en el terreno electoral y de paso a los doscientos más por la vía de representación proporcional o como dirían otros “pluris”, que en total siguen los quinientos legisladores que estarán representando a cada entidad federativa y a partir del primero de septiembre del dos mil quince a la LXIII Legislatura Federal, por lo que no quiere decir que en este nuevo congreso vayan 150 hombres y 150 mujeres, no.

            ¿Por qué? Simple y sencillamente porque de acuerdo a la Ley Electoral ya reformada, aprobada, discutida, analizada, ampliada y modificada y lo que usted le quiere agregar a este código, cada uno de los “10” partidos políticos, “ojo” registrados ante el INE antes IFE, tienen por ley que registrar 150 candidatos e igual número de abanderados con sus respectivos suplentes por igual.

            Hasta ahí todo está muy bien, pero lo importante es que “ojo”, los 10” institutos políticos convenzan, penetren, ofrezcan la mejor propuesta a la ciudadanía que son los que definitivamente emitirán su voto en la próxima jornada del siete de junio y porque es un derecho constitucional, por lo que definitivamente estos mismos darán la victoria por equis candidato y por equis partido político, ya que el sufragio es libre y secreto.

NOTAS CORTAS.

         1.- Un colega periodista nos comentaba que el domingo pasado 22 de marzo, pudo saludar de carro a carro al ex mandatario Eugenio Hernández Flores, quien con fuerte equipo de seguridad salía de su quinta Tamaulipas, ubicada en el kilómetro 12.5 salida a Monterrey. El que lo vio afirma que disfrutaba de un buen fin de semana, donde se notaba la cara amable de Geño y constataba con el gesto duro y represivo de sus guardias. Así se pasea y disfruta por Tamaulipas el ex gobernador tamaulipeco.

2.- De plácemes el magisterio tamaulipeco pues su dirigente estatal Profr. Jesús Rafael Méndez Salas, va en segundo lugar de la lista de los candidatos por la vía plurinominal por la segunda circunscripción, donde nuestro Estado forma parte de esta jurisdicción electoral federal nacional que forman parte también los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, y Zacatecas, con cabecera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, lo que garantiza al maestro nativo del Mante su llegada al Congreso de la Unión en San Lázaro, para la LXIII Legislatura Federal.

            3.- Por cierto, se siente la mano y el oficio político del Dr. Diódoro Guerra Rodríguez como Enlace Territorial en la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo. Los mismos colegas y la clase política reconocen la labor y talacha que realiza el titular de educación en Tamaulipas, como el representante del gobierno del Estado en aquella ciudad, y ahora sí aseguran que con la mano experimentada de un gran político se recuperara Nuevo Laredo para el PRI. Enhorabuena Dr. Guerra Rodríguez y se le esperan más éxitos.

             4.- Cada vez está más próxima la fecha de inauguración del nuevo Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social con sede en la ciudad de Reynosa, aunque ya está operando el área de urgencias pero vale la pena abrirlo al cien por ciento para sus derechohabientes. Sin duda alguna es cuestión de agenda del presidente Peña Nieto, para que eche andar este importante nosocomio que beneficiará a gran parte del noreste de México.

   Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic