DIALOGANDO / Humo blanco en el PRI Nacional / Por Roberto Olvera Pérez

dialogando1-267x3001

Por fin el Partido Revolucionario Institucional dio a conocer su lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal que competirán el próximo 7 de junio, de los cuales aparecen seis tamaulipecos y solamente dos tienen el boleto asegurado para entrar a ocupar una curul en la próxima legislatura federal del Congreso de la Unión en San Lázaro.

Esto se dio en el marco de la segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional, celebrado el pasado fin de semana en el Salón “Presidentes” del propio edificio del CEN del tricolor y presidida por su dirigente nacional César Camacho Quiroz y la Secretaria General del partido, Ivonne Ortega Pacheco.

También se aprovechó para tocarse importantes acuerdos de cara a las elecciones federales que están en puerta, así como diversos temas de la agenda electoral 2015.

Pero retomando quienes amarraron un espacio a alcanzar una diputación federal por esta vía y que aparecen en la segunda circunscripción que comprende los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, con cabecera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, son el ex alcalde matamorense Baltasar Hinojosa Ochoa, quien va en el número tres en la lista, mientras que la maderense, ex diputada local Monserrat Arcos Velázquez, logró colarse en la posición número 8.

Mientras que en el lugar quince se encuentra Jonathan Alexander Morris Hernández y más abajo con el número 29, fue puesto Sergio Luis Villarreal Brictson. En tanto que Everardo González Garza apareció en el lugar 38 y Mayra Benavides Villafranca con el número 36, los cuales de acuerdo a la votación que se vaya a emitir ese día, seguramente no tendrán posibilidades de acceder a una curul federal.

En cuanto a los punteros de las 5 circunscripciones de un total de cuarenta cada una y que esta divido el país, se encuentran en la primera con cabecera en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, David López Gutiérrez, actual Coordinador de Comunicación Social en la Presidencia de la República; segunda con cabecera en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, Jorge Enrique Dávila Flores, empresario saltillense y actual Presidente de la Concanaco-Servytur; tercera con cabecera en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, figura el ex titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín; cuarta con cabecera en el Distrito Federal, el Dr. Manuel Vallejo Barragán, actual Secretario General del CEN del SNTSS del IMSS y la quinta circunscripción con cabecera en la Ciudad de Toluca, México, la encabeza el propio dirigente nacional priista César Camacho Quiroz.

Si se analizan los perfiles de quienes están en las primeras posiciones de la lista, se puede ver que están personajes con talento, responsabilidad y respaldada por el Primer Priista de México, Enrique Peña Nieto, donde seguramente desde la curul federal defenderán los intereses del país.

Cabe resaltar que en este conclave del PRI se contó con la presencia de más de doce gobernadores de filiación priista, entre ellos el de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, líderes de sectores y organismos especializados, senadores, diputados y dirigentes estatales del tricolor de los diferentes estados de la Republica.

                                              NOTAS CORTAS.

        1.- Se afirma que la suplente de la hoy precandidata priista por el 01 distrito electoral con cabecera en Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona, será una jovencita de Miguel Alemán, que bien podría ser la hija del ex alcalde Servando López Moreno, Paulina López o la hija de Amandita Barrera González, titular de la Oficina Fiscal de esa ciudad fronteriza, Patricia Vela, aunque otros afirman que será la inteligente y guapa Raisa Guerra Fernández, quien recién dejo la Secretaria General del FJR, Sector que hoy es llamado Red de Jóvenes X México.

2.- Este miércoles 4 de Marzo es aniversario del PRI, pues cumple 86 años, por lo que no descarte habrá fiesta en grande en la sede nacional del tricolor y seguramente se aprovechará para tomar la protesta a sus candidatos priistas.

 De entrada se afirma que será en tres bloques simultáneamente la toma de protesta de sus abanderados, una en el norte, otra en el centro y una más en el suroeste. Adelante.

             3.- La Sección 30 del SNTE que preside el Profr. Jesús Rafael Méndez Salas, le apuesta cien por ciento al deporte, así arrancó el pasado fin de semana los juegos deportivos en las diferentes disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol, softbol en las categorías femenil y varonil, las cuales se llevaron a cabo en las instalaciones deportivas de la capital del estado. Así mismo las actividades artísticas y culturales se desarrollaron en las instalaciones del SARTET, lugar sede que fue la premiación y todo esto se llevo en el marco de la Segunda Jornada Nacional de Encuentros Deportivos, Artísticos y Culturales de la zona centro del estado, que comprenden las Coordinaciones de los municipios de San Fernando, Tula, Padilla y Victoria, donde todo resultó un éxito.

            4.- El “Gran Domo de Victoria” que últimamente se ha convertido en punto de reunión importante de políticos, y no es más que convivir, charlar e intercambiar algunos puntos de vista del quehacer político nacional, estatal y municipal, según el que éste presente como invitado de honor y como el más reciente se tuvo a Alejandro Guevara Cobos, que por cierto fue muy ameno el encuentro con los diferentes medios de comunicación al frente su anfitrión mi compadre Temo Díaz. Pues tentativamente para este fin de semana estará presente en este lugar el precandidato priista a la diputación federal por el distrito 03 con cabecera en Río Bravo, Edgar Melhem Salinas, donde el mismo abanderado del tricolor dio la premisa de acudir. Pendientes.

            Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com

Post to Twitter