Cartelera / Humberto Gutiérrez / MEXICO CAYÓ AL LUGAR 12 DEL PIB MUNDIAL

cart1
Hasta el mes de junio, al segundo trimestre del 2014, la economía creció en promedio, 2.51, por lo que el gobierno aventó las campanas al vuelo.
Para el tercer trimestre la economía nacional parece haber caído en un bache, según dice la interpretación al 24 de octubre del INEGI; las cifras señalan que la economía creció 2.31 en promedio en los meses de julio, agosto y septiembre, lo que hace suponer que el crecimiento anual será de 2.7%.
Que no está mal, pero no es lo deseable y lo que el gobierno de propuso.
Ahora bien, el bajo crecimiento en la producción y el consumo – recordemos que hablar de crecimiento del país es en relación a la producción y consumo interno de bienes y servicios- se explica porque tradicionalmente el primer y tercer trimestre son los más débiles en la actividad económica nacional.
En ambos trimestres son producto de los fuertes gastos con  motivo de la Navidad y las vacaciones de verano, es lo que provoca los baches en la economía también llamada desaceleración.
Vamos a ver cómo se comporta el buen fin en Tamaulipas, creo que si por primera vez ya no tenemos aduanas en el trayecto carretero, las familias tenderán a comprar en los comercios del Valle de Texas.
Ahora bien, para que tenga dinero las familias y puedan aprovechar el buen fin, se requiere adelantar aguinaldos.
Los números fríos indican desaceleración aunque hay que destacar de forma positiva el registro de más empleos en el IMSS, aunque hay que señalar de mala calidad y baja remuneración.
La buena expectativa para Tamaulipas es la generación de un ambiente de concordia en la gestión del presupuesto 2015 en la que los diputados federales están en empatía con el gobernador para obtener más de los 14 mil millones de pesos para obras de infraestructura productiva.
No debemos olvidar que hace dos semanas conocimos una cifra dura que nos hace pensar en el futuro halagüeño para Tamaulipas al conocer la cifra de 121 mil, MDP en en obras de infraestructura para 2014-2018.
La violencia ha sido un factor negativo para el crecimiento del país, señala el Gobernador del Banco de México, AGUSTIN CARSTENS que durará dirigiendo al BANXICO hasta el 31 de diciembre de 2015.
Esa declaración que seguramente no leerá vi verá en la prensa ni en la televisión resulta preocupante.
Ya saben a quién echarle la culpa, y tiene razón, los índices violentos tienen graves consecuencias para las personas en comunidades afectadas por la hechos delictivos ya que disminuye la confianza e inhibe el consumo.
No afecta a las inversiones extranjeras que tienen como fin la exportación.
Lo que contempla el memorándum del viernes, no le da importancia al tipo de cambio que se ha venido depreciando, es probable que oscile el tipo de cambio entre 13.20 y 13.60, hay que analizar el tipo de cambio de Europa si es que entra en recesión.
Existe nerviosismo global, puede provocar la salida de 15 mil millones de dólares de nuestro país para refugiarse en el oro, puede que ser que suba a 1,250 usd por onza.
Bien dicen que una flor no hace primavera no un granizo tormenta, habrá que estar pendientes con los números de octubre.
Por otra parte, durante la primera quincena de octubre la inflación sigue subiendo al quedar en 4.32 a nivel anual, más que al año pasado lo que se antoja cada vez más difícil alcanzar la meta de 3.00% propuesta por el Banco de México.
En realidad no le ha atinado a ningún año.
Este viernes 31 de octubre habrá reunión del Banco de México, lo que pondrá nerviosos a los agentes económicos, ¿qué pasará con las tasas de interés, el tipo de cambio y la inflación? Son lecturas que debemos tomar en cuenta para las finanzas personales y empresariales.
Analizando el PIB del grupo de los 20 países en los que se mueve el mercado de mercancías y de dinero, México cayó un lugar para situarse en el lugar número 12 con un PIB medido en dólares de 1,269 billones.
Si México se estanca en la producción puede seguir cayendo.
Dentro de esa misma clasificación,  ocupa el penúltimo lugar en ingresos por persona en promedio de 10,345.04 dólares anuales.
Pero si le quitamos a las 300 familias de millonetas que hay en México nos quedamos con el 61% de mexicanos que clasifican en un adjetivo de pobreza, 57 millones de mexicanos.
Para que noten el alto grado de inequidad y desigualdad económica de nuestro país.
Dejemos en paz a la economía nacional y pasemos a noticias locales.
La lectura que me quedó con el registro de un mayor número de registros del IMSS con empleos de mala calidad y remuneración, no cuadra con los fundamentos de la reforma laboral aprobada en diciembre de 2012, hace ya casi dos años.
Es que no hemos visto los mejores y bien pagados empleos en la práctica.
 En las empresas no se ha visto que se incrementen los niveles de productividad y competitividad, lo único que se ha visto con la reforma laboral en la práctica es la facilidad con que despiden a los  empleados y el abaratamiento en la contratación.
LOS NÚMEROS ROJOS DEL ITAVU
Mal que se vio el director del ITAVU al declarar que “ han brindado el apoyo para que 2,486 familias de menores ingresos puedan adquirir un terreno y que en 15 municipios cuenta con fraccionamientos”.
La actividad gubernamental mide su esfuerzo por la rentabilidad social de los programas, la dotación de terrenos, las bloqueras comunitarias y las ventanillas para vivienda y suelo urbano, han quedado con poca rentabilidad con un gasto público de 170 millones de pesos, con el 30% de su presupuesto destinado a la deuda pública.
 Se baja el cero y no contiene.
Allí se explica el pasivo por más de 300 millones que tiene el organismo descentralizado.
Por su poca  producción en materia social, no justica el aparato administrativo.
Un promedio de suelo urbano de 75 lotes por mes.
Casi nada.
Vivienda, bloqueras comunitarias, servicios a la vivienda, el comentario lo dejaremos para mejor ocasión.
MIGUEL GRACIA RIESTRA es el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, declaro que los más novedoso para la elección de 2015 todo lo que tiene que ver con candidaturas independientes para este fin de mes será analizado.
El ayuntamiento de Victoria, por decisión unánime del Cabildo y a propuesta de ALEJANDRO ETIENNE, aprobó que hasta el 31 de diciembre los deudores de impuesto predial obtengan el beneficio de no pagar recargos y cobranzas. Una de cal.
En Reynosa se graduaron 400 mujeres que recibieron su diploma por parte del alcalde PEPE ELIAL LEAL.
Esas 400 mujeres ya tienen una herramienta de trabajo, son emprendedoras que se capacitaron en un oficio  en este año.
Fueron certificadas por la Secretaria de Economía cuyo delegado JAVIER VILLARREAL TERAN le ha dado un nuevo enfoque a la actividad emprendedora de jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores que tienen ganas de trabajar.
La voluntad es lo que cuenta. Es me recuerda que : “Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen”.
Mi correo: cartelera1997@yahoo.coom.mx

Post to Twitter