Cartelera / Humberto Gutiérrez /

 cart1
La salud para el migrante no solo es un acto generoso de buena voluntad, es una política pública del gobierno, se trabaja todo el año atendiendo a las personas que por alguna manera no pueden cruzar en la búsqueda del sueño americano o son deportados por las autoridades norteamericanas.
El caso que comentó, este 14 y 15 las autoridades de la Secretaria de Salud donde el titular es el renombrado doctor NORBERTO TREVIÑO GARCIAMANZO le acerca los servicios médicos en la Casa del Migrante y Albergue Guadalupano de Reynosa.
No es a petición de parte u opcional, es a todos les hacen análisis clínicos.
Por lo general, en Reynosa atienden a 100 connacionales en promedio diarios, si no hay deportados ese día.
En el Programa de Salud al Migrante están bien coordinados la presidencia municipal y la IV Jurisdicción Sanitaria, donde JOSE ELIAS LEAL y el DR.JUAN NOÉ LÓPEZ SOSA hacen mancuerna para la atención del Migrante.
Sin salirnos de Reynosa, un gobierno sensible a la problemática social trasciende, en el caso que ocupa mi comentario, atiende las demandas de varias fundaciones en el contexto de ayudar a las personas que  presenten algún rasgo de discapacidad.
El asunto llegó a manos del regidor presidente de la Comisión de Transporte, GUSTAVO RICO de SARO quien finalmente tomó cartas en el asunto, realizó el cabildeo correspondiente entre las partes involucradas: los concesionarios, la delegación del transporte público en el estado.
Entre ellos definieron un proyecto para que las personas con capacidades diferentes paguen el mínimo o no paguen al utilizar el servicio público, llamado peseras.
Estamos hablando de una política pública que con lleva un beneficio social del ser humano, un ser biopsicosocial que debe desarrollarse integralmente, en una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales y no puramente políticos con rentabilidad social.
Es saludable y políticamente rentable que el gobierno municipal de PEPE ELIAS LEAL aplique acciones sociales que debemos seguir para la atención a las personas con discapacidad.
Como el caso de 380 pares de lentes que fueron entregados para personas con discapacidad visual por el alcalde PEPE ELIAS y su esposa la presidenta del DIF ELVIRA MENDOZA de ELIAS.
El dato duro de este día está a cargo del gobernador cuando dice en la presentación del libro “155 años del Registro Civil en Tamaulipas”.
Registro Civil brinda servicio a un millón de personas anualmente en las 68 oficialías de los 43 municipios de la entidad.
Y que el Gobierno de Tamaulipas, por medio de la Coordinación General de Registro Civil, finalizará el año con el 100 por ciento de las actas de  nacimiento disponibles electrónicamente para su consulta e impresión en todo el estado.
Se ha comenzado el trabajo en la construcción del acuáferico Victoria  para su construcción abriendo para ello tres frentes  de trabajo con  más de cien obreros en la ciudad capital.
 Se extenderá por una longitud de 25 kilómetros y constara además con el funcionamiento de tres tanques elevados y dos estaciones de bombeo.
Es un compromiso del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Los problemas con el abasto de agua, que se habían vuelto críticos en temporada de verano en los últimos años, definitivamente habrán de ser superados una vez que conjuntamente con el segundo cuerpo del acuaférico de esta capital.
El Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO inauguró la Semana de la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) donde destacó su reconocimiento a los logros de este plantel que dijo, son referencia de la calidad académica que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
La facultad de comercio cumple 47 años de su fundación ya que inicio actividades en 1967;  formo de la tercera generación, 1969-1974.
Uno de los maestros fundadores  ha dedicado a la docencia hasta la fecha es EDUARDO MENDOZA PEREZ, el director del plantel le dedico una placa conmemorativa con su  nombre a la Biblioteca de Postgrado.
Un homenaje en vida al que me sumo por que se del impulso a formar profesionales de las ciencias económico-administrativas.
Detectamos en la ciudad de México al Secretario de Obras Publicas MANUEL RODRIGUEZ MORALES entrevistándose con su homologo federal para presentarle proyectos estratégicos de infraestructura carretera y social para aplicarlos en Tamaulipas.
En la celebración del 61 aniversario del derecho al voto de la mujer en México se convirtieron en el mayor activo del PRI, en su principal fortaleza.
El acto organizado por SUSANA HERNANDEZ FLOREZ mereció el respaldo por todo el comité directivo estatal y de los 43 presidentas del OMNIPRI municipales.
Todavía está el eco de la feria de la mujer donde estuvieron más de 2,500 mujeres  que organizo el OMNPRI de Nuevo Laredo.
Al tomar la tribuna RAFAEL GONZALEZ BENAVIDEZ fue portador de un mensaje de trascendencia para la mujer y las invitó a promover el voto.
Habló, ya nos ocuparemos la semana que entra del “nuevo plan de transformación”.
Me sumo a las voces que opinan sobre el comportamiento de los diputados locales del estado de Tamaulipas, hacen horror del nombre que representan, mejor se deben presentar como pandilleros de barrio.
Mucho tiempo y recursos costo los dimes y diretes que se  traen ausentes de información confiable lo que hace pensar que caen en el prototipo de “ obesidad mental” (consulte este término en Internet).
Fui testigo de la presentación de iniciativas con fundamentos a todas luces mentirosas, como el exhorto al Congreso de la Unión a que baje el iva en la frontera, o como la desaparición del impuesto local sobre tenencia.
También fui testigo de  ver como se llevan en las sesiones públicas los señores diputados, cuando la Sesión del Congreso debiera ser de protocolo riguroso de buenos modales.
Los casi 200 millones de pesos que están marcados en el presupuesto 2014 debieran aprovecharse mejor.
Trabajan poco y desperdician mucho.
Mención aparte es que a nadie rinden cuentas de pesos y centavos.
MIGUEL GONZALEZ SALUM, además el fino trabajo para entender la economía de las familias tamaulipecas para subsidiar los recargos y las multas, o para hacerles un traje a la medida han rendido sus frutos, tanto en materia recaudatoria como el agradecimiento de la población a esos programas que sin el aliento del gobernador no se llevarían a cabo.
El buen trabajo que está haciendo el equipo de tesorero del estado gracias a las finanzas sanas y responsables que guarda el gobierno de Tamaulipas, MIGUEL GONZALEZ ha demostrado honestidad en el manejo de los dineros públicos.
Debe tener su recompensa.
 Para terminar, entrará hoy al relevo de PROFEPA, AURELIANO SALINAS PEÑA.
Algo que no hizo o hizo mal el delegado anterior
Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Post to Twitter