Cartelera / Humberto Gutiérrez / PARA CONOCER LA AGENDA ENERGETICA PARA TAMAULIPAS

cart1
Cartelera basa su credibilidad en el examen de la noticia, en la crítica o el aplauso de lo sucedido, en los hechos reales que sustentan la verdad de la función pública, de los gobernantes, de su acción pública analizada y decodificado con su discurso político.
El hacer y el decir, ausenta la subjetividad.
La relevancia de la crítica sirve para el propósito de hacer de la democracia más participativa una acción del colectivo social, de revolucionar las conciencias individuales en época de crisis de comunicación, con un nuevo fenómeno de comunicación como lo son las redes sociales que en 146 caracteres se debe informar, con las limitaciones propias del espacio y del lenguaje.
A partir de la formación como individuo, como opinador, solamente escribo lo que me consta.
 La ausencia de la información oficial, de su claridad o sospechosismo de la realidad dejan abiertas las puertas para la especulación.
 La búsqueda de esa verdad que no aparece.
CRITICAR desde el punto de vista de la academia, periodísticamente hablando constituye el esfuerzo de entender el punto de vista especulativo.
 No olvidemos que se busca el destino del mensaje, el receptor  de la noticia, no del periodista.
Partiendo de que todo es noticia, sus mensajes de los emisores si no es claro, es difuso, se requiere decodificar.
Y es allí donde entra el trabajo del opinador serio.
Allí es donde entra la especulación, volteamos a ver el mundo exterior, fijamos nuestro mapa mental transformándolo en energía práctica; la mayoría de las veces fuera de toda realidad.
Ese, ese es el juego de algunos políticos, que rodeados del misterio de la noticia articulan verdades o mentiras a medias, algunos opinadores le siguen el juego
Justo es el contenido del vaso con que se le vea, medio lleno o medio vacio.
En su sentido original, puro, el mensaje debe de ser claro, sin dejar lugar a dudas o a críticas.
El hecho de criticar de los periodistas pone de mal humor a algunos funcionarios cuando más bien deben poner en claro los mensajes que difunden, por ello nos dice la academia que además del genero de opinión, la crítica tiene un gran parecido al análisis que debe de ser exigente en su perfil ético, alejado de sus debilidades personales.
La crítica no importa la intensidad con que se haga debe de ser con respeto a las personas que se enjuician en una verdad.
Ser asertivo, como es el caso, significa la actitud del respeto a aquello que se juzga o critica, el crítico debe ser especialista en los temas que enjuicia.
Por tanto la crítica por ser un género periodístico en los subgéneros – espectáculos, música, política, función pública, política, finanzas-.
 Debe ser entendida como el esfuerzo por entender lo que no está claro por falta de mensaje claro.
Por tanto no se vale molestarse, echarse a perder el día, mejor pregúntense, ¿ que hice mal o no hice?.
Explicando desde el punto de vista de la academia, alguien que no su amigo, le ha estado jugando bromas al Secretario de Desarrollo Rural CARLOS SOLIS GOMEZ al no proveerse de la información que sirve para el mensaje a la comunidad.
Tal es el caso de que en las últimas dos acciones públicas, dijo en su discurso cifras antagónicas,  como que no le cuadran los números al Secretario, por un lado, el viernes que entregan 784 aspersoras e insecticidas con la finalidad de hacer frente a la contingencia sanitaria con una inversión, según su propia declaración de “ más de 30 millones de pesos”.
La tarde del martes en Güemes entregó más de 200 aspersoras e insecticidas a productores de ese municipio “ con una inversión de poco más de 2 millones de pesos”.
En las primeras el costo es alrededor de más de 38 mil pesos, en la segunda acción es de 10 mil pesos cada una, son de la misma clase.
Sobre todo ahora que están de moda los moches.
AGENDA ENERGETICA PRESENTADA EN REYNOSA
Tengo los temas para mi columna de hoy, pero los dejare para mañana, hay una noticia que mata el contenido noticioso de ayer por su contenido y por el público, el colectivo al que fue dirigido, jóvenes la mayoría, no faltaron la gente del sector privado, académicos, universitarios, la sociedad civil interesada en conocer al Agenda Energética para Tamaulipas, gente que tiene interés en conocer los beneficios, la contribución al empleo y la inversión q     ue promueve el Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ.
Lleno total.
Con el tema “ Tamaulipas, energía que mueve a México”  disertado en un lugar especial en Reynosa, en el  majestuoso Centro Internacional de Negocios por el Presidente Municipal, JOSE ELIAS LEAL quien contó con el representante del Gobierno de Tamaulipas, el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES; el Gerente del Complejo Procesador de Gas Burgos, MANUEL CHÁVEZ GUERRA; en esta presentación, ante 1000 asistentes,  destacó que esta región de vocación energética verá los frutos de la reforma a través de una mayor participación de Petróleos Mexicanos en Reynosa.
PEPE ELIAS LEAL, en su disertación destacó y aseguró que los beneficios que traerá la reforma energética para Tamaulipas está vinculado a los sectores empresarial, agrícola, ganadero en “ especial a esta ciudad “.
En educación, los universitarios encaminados a carreras afines, como la de Ingeniero Petrolero y Mantenimiento, se les abre más y mejores oportunidades de desarrollo profesional y de prosperidad que presenta para esta ciudad la Reforma Energética y esto habla bien de Reynosa que tiene entre sus activos potenciales el desarrollo humano que ven al futuro de Reynosa.
En MADERO, también se presentó el contenido de la Agenda Energética para el Estado ante empresarios, académicos, líderes y organismos civiles de esta ciudad ante 400 personas.
 
DIF TAMAULIPAS, EJEMPLO NACIONAL EN ATENCION A MENORES MIGRANTES
Fue claro el mensaje del representante del DIF NACIONAL, “ la atención que se presta a estos menores migrantes en Tamaulipas es de alto calidad, de mucha sensibilidad y de alto contenido social”.
Este fue el resultado de la visita que hizo de las oficinas centrales a los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros donde se brinda servicios integrales  a través del DIF- Tamaulipas en las instalaciones especializadas que prevén y garantizan todos los derechos de los menores migrantes.
Los CAMEF proporcionan de manera gratuita albergue, alimentación, atención psicológica, atención médica, asesoría jurídica, actividades recreativas, deportivas y retorno a su lugar de origen por medio de los módulos de “Regreso Seguro”.
En esta supervisión el representante del DIF Nacional estuvo acompañado por el Director General del Sistema DIF Tamaulipas  Alejandro Ostos García, la Presidenta del DIF Nuevo Laredo Belinda Serna de Canturosas, la Presidenta del DIF Reynosa ELVIRA MENDOZA DE ELÍAS y la titular del DIF Matamoros VERÓNICA SALAZAR VÁSQUEZ.
TAMPICO SE PRONUNCIA POR LA AGENDA ENERGETICA
“La designación del Ing. JOSÉ MARÍA LEA , le dará mayor vigor y fortaleza a esta agencia de energía que va a hacer muy importante para poder ver todo el tema de las inversiones y las acciones que se van a implementar en nuestro estado en materia energética y, particularmente, lo que nos interesa aquí en la zona sur’’, mencionó el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS.
Comentario aparte:  Como vocales de la Agencia de Energía, fueron designados MARÍA ESTHER CAMARGO , que tendrá a su cargo la Comisión Académica del Sistema de Educación Superior  y FELIPE PEARL ZORRILLA, como vocal de Desarrollo Económico y Competitividad.
mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Post to Twitter