Cartelera / Humberto Gutiérrez / ENTRE EL DEBER Y EL PODER DE LA INFORMACION

cart1
Agenda Energética de Tamaulipas, en primer lugar;  
Hoy empieza el Tercer Periodo de los Diputados;
El deber de informar consagrado en la Constitución;
Para crecer políticamente hay que informar a la sociedad;
Los twits, pocas palabras y el análisis documentado;
Inversión social vs rentabilidad política de la CNC.
 
Llega octubre y con el mes de las lunas más bonitas, estamos entrando en el cuatro trimestre de este año 2104, el último trimestre.
Y con el último periodo trimestral de este año, hoy inicia un nuevo Periodo de Sesiones del Congreso Local, será el tercero, con  36 diputados de los cuales algunos no veremos en el siguiente, algunos pretenderán ser candidatos por sus propios partidos políticos para enfrentarse en el ejercicio electoral que vamos a presenciar el 7 de junio.
Ahora veremos a un pastor del rebaño priista y Presidente de todos los diputados, de la Junta de Coordinación Política RAMIRO RAMOS SALINAS y a los representantes populares que regresarán al Pleno a discutir, estudiar y aprobar leyes.
Sobresalen por su importancia el Presupuesto de Ingresos y Egresos que mandará el Ejecutivo, EGIDIO TORRE CANTU por conducto del Secretario de Finanzas MIGUEL GONZALEZ SALUM, que trascendió que el Gobierno de Tamaulipas piensa ejercer por un  monto que ronda por los 40 mil millones de pesos.
Al inaugurarse el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del Honorable Congreso se ha invitado a los otros Poderes de Tamaulipas, el Ejecutivo que estará representado por el Gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ y el Judicial representado por el Magistrado Presidente, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA. El Poder Legislativo el representante es RAMIRO RAMOS SALINAS.
Originarios de Victoria (Ejecutivo), de Reynosa (Judicial) y de Nuevo Laredo ( Legislativo).
Tres regiones de las seis de la geografía tamaulipeca.
El Poder Legislativo ha puesto en operación una dinámica de vincularse con la sociedad que es a la que representa, el estar cerca de la gente, su objetivo, prueba de ello es que durante el periodo de receso se mantuvieron en sus oficinas de gestión y de servicios y en los Informes Legislativos en el que difunden la tarea parlamentaria para que la sociedad conozca qué es lo que hace un diputado, no solo es discutir, aprobar nuevas leyes o actualizar las existentes.
Es vigilar además el estricto cumplimiento a las nuevas leyes de Contabilidad y Gasto Público, atender la demanda ciudadana.
La pluralidad política de la composición del Congreso Local hace que la confianza de la sociedad esté presente y la cercanía con la gente hace que esté presente en Tamaulipas produciendo más y mejor efecto de credibilidad, la comunicación objetiva está en marcha.
Es lo que se busca y desea.
Ahora que en realidad se tiene más comunicación de lo que se realiza en el entorno congresal.
A Tamaulipas, a los tamaulipecos nos va muy bien, sabiendo que estamos en los ojos de los demás mexicanos por el futuro que se nos ofrece con motivo de la Reforma Energética.
Es los que no han informado, lo que han dicho.
A los diputados le corre la responsabilidad de informarnos , y los están haciendo bien, en sus informes legislativos – del cual faltan dos – la pluralidad política representada en el Congreso tocan el tema de la Agenda Energética impulsada por el Gobernador de Tamaulipas.
Le recuerdo que la puede usted leer en la página web www.tiemposdetamaulipas.info
Esta muy interesante, es un documento oficial digno de coleccionarse, de guardarse, para estar atento y saber lo que nos espera.
Aquí, en las regiones del estado de Tamaulipas, seis en total que agrupa a los 43 municipios se empieza a notar la convicción que no se veía antes: oportunidad de progreso, porque Tamaulipas nos han dicho los dirigentes de nuestro tiempo tendremos mucho empleo en la rama de exploración y explotación de hidrocarburos.
La Iniciativa de Agenda Energética de Tamaulipas que presento el Gobernador de Tamaulipas a la sociedad tiene rumbo claro tendiente a aprovechar inversiones, generación de empleos e inversiones con el consecuente desarrollo económico.
Al menos los líderes de organizaciones empresariales de las regiones del estado así lo confirman.
La gente de Tamaulipas ha emprendido un liderazgo renovado en el campo de la energía,  eso abre una oportunidad muy grande para el sector empresarial en esta nueva etapa del desarrollo de Tamaulipas.
Hasta el Presidente de Victoria se ha subido al tren de la reforma energética aprovechando el cargo de presidente de la sección Tamaulipas de los presidentes priistas.
Es en realidad el compromiso intencional de informar lo que me consta, lo que veo, lo que representa en beneficios para Tamaulipas al fomentar la inversión en México y particularmente para Tamaulipas que está muy alineado de hacer cosas interesantes; pues tiene factores estratégicos:  vecinos, a unos cuantos pasos con EU, su cercanía con el mar, recursos eólicos, tiene los aires más controlados de todo México, petróleo, industria química.
Los Tamaulipecos a fuerza de las técnicas de comunicación estamos muy comprometidos y emocionados por las expectativas que ha levanta conocer la Agenda Energética para Tamaulipas.
El compromiso de los actores políticos, líderes sociales y empresariales es único e inédito, el derecho a que la sociedad esté informada de los hechos que han estado ocurriendo hace nuevos líderes con el deber de informar.
El propio Presidente de la Junta de Coordinación Política participa en un programa de radio con un solo propósito: Informar a la ciudadanía.
Recuerdo que el Gobernador, el día 30 de diciembre de 2010 acertó al decir “que no concibo gobernar Tamaulipas sin el poder de la comunicación efectiva”.
Informar y orientar a la sociedad para resuelva sus necesidades y mejore sus condiciones de vida es el propósito, entre otros, de los legisladores.
Entre el deber y el poder de la información existe una delgada línea que es como comunicar.
Con las redes sociales con un periodismo inmediato que la mayoría de las veces esta ceñida al rumor.
Toca a los estudiosos de la ciencia de la comunicación decodificar y analizar los mensajes que emanan de las redes sociales, la mayoría de las veces protegidas por la simulación de identidades.
Por eso la Comunicación Efectiva a que hace mención el gobernador el 30 de diciembre de 2010, es nuestro compromiso como comunicador,  el deber de informar esta en los funcionarios, entre alcaldes, entre diputados.
Por lo que entre más se acerquen a la realidad, más poder, más credibilidad vamos a tener.
Cuando las expectativas de desarrollo en época de crisis se asoman a la vida cotidiana, habríamos de realizar un mejor y mayor esfuerzo por ser mejores, los núcleos y tribus de poder de las organizaciones se van a enfrentar con el trabajo asertivo y positivo del análisis documentado.
Las redes sociales representan un acto inmediato de informar, los twits en pocas palabras con corto mensaje aparecen por el internet en forma inmediata, ocasionado una ola de rumores que han creado el concepto de “ obesidad mental” también llamados chismes.
 Pero no es el fondo del mensaje que quiere dar a conocer el emisor.
Haría falta el análisis del mensaje para el receptor.
Una nueva generación de periodistas vamos a ver.
Por lo demás:
Hoy se darán a conocer las reglas para designar la nueva dirigencia de la CNC que todo parece indicar un cambio de vestuario dejando atrás viejas inercias que han impedido que el campo tamaulipeco se organice, se modernice y acarreando corrupción.
Habría que preguntarse si la inversión a los productores llega a su destino, si los “ líderes de barro urbanizados” están comprometidos con los productores de Tamaulipas y si esa inversión social tiene una buena rentabilidad política.
Creo que la suma……resta.
Creo que en este contexto se va a definir el sucesor del dirigente de la CNC.
Mi correo: cartelera1997 yahoo.com.mx

Post to Twitter