Cartelera / Humberto Gutiérrez / Tamaulipas hace región con Texas

“ Comitiva de funcionarios encabezados por el gobernador de Tamaulipas visitan Texas interesados por conocer  temas relacionados con el ambiente de la energía” 
cart1
La cita o el refrán que dice “ si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría”, o esta otra, “ no renuncies si las se pusieron difíciles, si vale la pena, no será fácil”.
En los municipios de Región Mante, donde se siembra caña de azúcar, esta al procesarla en el ingenio de Mante y en el de Xicoténcatl, el bagazo no se aprovecha industrialmente.
Hasta que la doctora MARIA GUADALUPE BUSTOS VAZQUEZ investigadora en la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante de la UAT al desarrollar un proyecto para producir etanol derivado de la caña de azúcar y habiendo obtenido resultados concretos después de dos años, hace posible concretar la instalación de una planta piloto de producción a escala industrial de este biocombustible poniendo a esta región en la escala industrial generando inversión y empleo muy necesarios para el desarrollo económico de la región.
Trata este proyecto de investigación producido en la UAT de aprovechar el círculo virtuoso integral de la producción azúcar a partir de la base de aprovechar los residuales para uso industrial, para la fabricación de biocombustible.
Es de suma importancia la función de vinculación con sectores productivos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la construcción de facilidades para hace factible y viable el mejoramiento económico de las regiones de Tamaulipas, toda vez que la UAT tiene en cada región la fortaleza de sus ciudades en sus aulas.
 “El proyecto se titula: Optimización de la Producción de Etanol y Aditivos Alimentarios, utilizando residuos de la Industria Azucarera”, destacó la investigadora de la UAT, quien también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (SNI).
La Doctora María Guadalupe Bustos, es profesora de posgrado y de la carrera de Ingeniero Bioquímico Industrial en la UAM-Mante; cuenta con la Maestría en Ciencia y Tecnología Alimentaria por la UAT; así como también ha hecho su especialidad en el área de ingeniería alimentaria por la Universidad de Vigo, España.
Dentro de sus publicaciones y resultados de investigaciones científicas, es coautora del libro “Aprovechamiento biotecnológico de productos agropecuarios”, junto con los investigadores Josías Téllez y Gonzalo Velázquez de la Cruz, que aparece en el portal de Amazon.
IMAGEN PÚBLICA
La Universidad tiene hoy alrededor de 45 mil estudiantes y más o menos 3 mil maestros y dos mil personas que trabajan en la administración general.
Al respecto el pasado fin de semana el Rector ENRIQUE ETIENNE, acompañó al Secretario de Extensión y Vinculación, DAVID VALLEJO MANZUR a una charla, conferencia magistral sobre IMAGEN PUBLICA que impartió la guapa y talentosa CENDY ROBLES a invitación del director de Participación y Liderazgo Juvenil.
En esa ocasión el Rector hablo con  sinceridad y sentimiento, dijo a
  los estudiantes que son la imagen de la universidad dentro y fuera de las aulas, “ser universitario no es solo ir a las aulas. Es comportarse como universitario dentro y fuera del recinto de la universidad”, tras invitar a los jóvenes a que asimilen todas las experiencias que la UAT les ofrece a través de estas pláticas y conferencias, que tienen como objetivo contribuir en su formación integral”.
La enseñanza de ese día es que la imagen pública no es un tema que solo atañe a los políticos observarla, sino a todas las personas e instituciones.
Cabe destacar que la expositora invitada, cuenta con una amplia trayectoria como conductora de noticias y entrevistadora en televisión; cuenta con especialidades y posgrados en materia de medios e imagen; y actualmente es Directora de Inter-UAT, el canal de televisión universitaria por Internet.
Ya para finalizar la semana la UAT y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, firmaron un convenio tendiente a una mayor oferta cultural a la comunidad incluyendo a la máxima casa de estudios.
La promoción de círculos de lectura, la presentación de libros, obras de teatro y reforzar los lazos de colaboración entre las dos instituciones.
Durante el Foro de Comercio Exterior organizado por  el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Reynosa, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA resaltó que Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional en la producción de aparatos electrónicos y el cuarto en equipo de cómputo.
Tamaulipas es un estado privilegiado por la inversión extranjera y Reynosa concentra 296 empresas que emplean 191 mil 477 trabajadores.
El alcalde de Reynosa, JOSE ELIAS LEAL dijo estar muy contento por la confianza que ofrece la ciudad a los inversionistas ya sea para establecer sus negocios o para ampliar la planta productiva en operación.
Reynosa es el  municipio que más habitantes tiene, por tanto es el que más votos generaría en la contienda electoral.
No será raro que los partidos políticos tengan en esta ciudad su “ cuarto de guerra”.
Por lo menos para el PRI si es.
Empezó una nueva etapa de su labor de concientización social.
ANA LILIA HERRERA ANZALDO es Senadora y Líder del Movimiento Territorial, llegó a Reynosa para encabezar, junto al gobernador EGIDIO TORRE CANTU y MARIA del PILAR GONZALEZ el arranque nacional del “Movimiento Transformador por la Paz”, que tiene como fin, fomentar los valores cívicos entre los menores de edad, a través del canje de juguetes bélicos por juguetes sanos.
 Este esquema que se lleva a cabo simultáneamente en todo el país dio inicio en el marco del día internacional de la paz con la asistencia de miles de priistas reynosenses que se suman a este movimiento.
 En el evento estuvieron presentes el primer priista de Reynosa JOSÉ ELÍAS LEAL; el dirigente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; el dirigente Estatal de Movimiento Territorial, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD; el Delegado Político del CEN del PRI en Tamaulipas JOSÉ PARCERO LÓPEZ y la Secretaria General del PRI diputada AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.
Al dar la bienvenida celebró que la gran familia priista haya escogido Reynosa y Tamaulipas en donde se pone en marcha el movimiento territorial por la paz en el día internacional.
El MT es la principal fuerza que mueve al PRI, su movimiento tiene que ver con la iniciativa de conocer de qué tamaño es el musculo priista, es parte de la estrategia, del PRI  en movimiento.
En Tamaulipas está decidido que van por ocho candidaturas triunfadoras, para lograrlo tienen los priistas bien definida su estrategia para triunfar.
Al paso, firme y segur.
           Por el rumbo de San Fernando le falta agua para que municipio tenga vocación industrial, construir una presa sobre el rio Conchos para aprovechar miles de millones de metros cúbicos de agua que por intervalos de meses o años transitan por su caudal para desembocar en la laguna “La Nacha”.
Días atrás, el titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas JAIME FELIPE CANO PÉREZ, dio a conocer que se encuentra en estudio la construcción de cinco presas en la entidad y una de estas, sería precisamente en el municipio de San Fernando, municipio que por su importancia en las actividades primarias tradicionales  –agricultura, ganadería y pesca- necesita de tener agua asegurada.
Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

Post to Twitter