“EN LA LINEA” / POR: ERNESTO MARTINEZ PONCE “Ejemplares Trayectorias

linea

Durante muchos años nuestra zona se ha distinguido por tener personas que gracias a su amor al deporte han puesto de su dinero para impulsar equipos, jugadores y de esa forma dan paso a su amor al deporte.

Nombres quizás me quede corto, pero tratare de mencionar a los que sin duda son símbolos, uno de ellos es Maurilio Sánchez Galindo (quepd) todo un personaje del futbol amateur quien nunca perdía la sonrisa y el trato amable con quienes se encontraba a su paso, recuerdo haberlo conocido en el viejo edificio de la Lotería Nacional en donde se ubicaba las oficinas de la Asociación de Fútbol de Tamaulipas apoyando a los dirigentes de ligas de aquel entonces o quienes buscaban incursionar en dicha actividad.

En el Levantamiento de Pesas, Mauro Alanís González “olímpico del 68” después de retirado decide compartir sus conocimientos a cuanto niño y joven se le acercó tanto al gimnasio “Benito Juárez” de ciudad Madero y en la Unidad Deportiva de Tampico (amante de la charrería) hoy en día retirado de la actividad, era un gusto observarlo como él mismo ponía el ejemplo al cargar las pesas.

Desde luego, otro personaje de nuestra zona lo fue Lázaro Saucedo Suárez, todo un caballero quien hizo de su pasión al béisbol y al softbol su vida, organizando torneos incluso de índole estatal y nacional, aportando su esfuerzo, tiempo y dinero para que los equipos no se detuvieran por su gusto en la práctica de ambas disciplinas.

En el ciclismo, un impulsor es Antonio Gutiérrez el famoso “Vitaminas” quien subiendo al biciclo ha puesto la muestra de cuando se ama algo y se motiva a todos a practicarlo, en este caso no ha cesado su ánimo por coordinar eventos que permitan una mayor proyección a su disciplina.

Otro es José Luis “El Choco” Garza, quien a su longeva edad sigue practicando el fisicoconstructivismo, en su gimnasio ubicado en la calle Altamira, recibe a chicos y grandes (hombres y mujeres) dispuesto siempre a enseñar el ABC.

Ellos, son claro ejemplo de dirigentes del deporte, siempre con disposición absoluta para estar parados frente a autoridades del deporte y a varios de ellos incluso hasta enseñarles ya que llegaron a ocupar puestos por ser “amigos o compadres” del presidente o gobernador en turno.

Enfrentando a quienes ostentaban cargos de asociaciones estatales y buscar los apoyos para viajar a competencias, concentraciones, mejorar los espacios de entrenamiento así como el material; dejaban de lado interés o lucro encontrando la satisfacción plena al ver como gracias a su tenaz esfuerzo nuestra zona se convertía en sede de magnos eventos.

Hoy en día, la situación económica no permite el crecimiento de promotores deportivos, lejos de buscar un beneficio para su disciplina es comprensible que pretendan el bienestar de sus familias. Sin embargo ello no ha minado el ánimo de algunos que todavía toman la bandera y acuden a tocar puertas con empresarios y el sector público para tratar de conseguir algo.

Años de distancia nos separan de haber conocido y admirado la tarea de éstos íconos del deporte, de los cuales lamentablemente algunos ya se nos han adelantado en el viaje sin retorno, dejando un muy difícil espacio a llenar por alguien más. Su labor la dejan ahí con enseñanzas, honestidad y pasión.

Otros más que lamentablemente por cuestiones de enfermedad ya no pueden continuar practicando o enseñando, pero son reconocidos por lo aportado en su momento. Mientras que a quienes la vida les permite la oportunidad de seguir debemos aprovechar al máximo sus vastos conocimientos y disposición para compartirlos.

Difícil el legado que dejan a quienes pretendan emularlos, trabajar en forma desinteresada, sin buscar beneficios económicos, promoción de ascensos a puestos en direcciones de deportes municipales, estatales o asociaciones, así sin más es el difícil ejemplo que a quienes líneas arriba he mencionado les dejan de tarea. Veo muy complicado el surgir de Titanes como promotores deportivos…….SON ICONOS DEL DEPORTE.

POR HOY ES TODO, HASTA LA PROXIMA, MIENTRAS TANTO HAGA DEPORTE QUE NADA LE CUESTA.

Post to Twitter