La Columna de Hoy / De: Cuauhtémoc Díaz Martínez / ¡¡¡“Corre” a Primera División, pero…!!!

vhoy211

¡Bófonos! La detención de JOAQUIN ARCHIVALDO GUZMAN LOERA, como es lógico, ha provocado una serie de comentarios que van desde alabanzas para el Ejecutivo nacional; sospecha que el traficante ha sido suplantado, o la cantaleta del político tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, en el sentido que se trata de una cortina de humo para desviar la atención de la reforma energética decretadas por el Gobierno Federal.

Sin embargo, llama necesariamente la atención las declaraciones del exdirector del Centro de Inteligencia de la DEA en el Paso, Texas, PHIL JORDAN, que corrieron como reguero de pólvora por el mundo entero, a través de redes sociales, canales televisivos y principales rotativos nacionales y extranjeros, afirmando que el capo sinaloense “inyectó” recursos financieros a la campaña presidencial del PRI, para que PEÑA NIETO llegará a “Los Pinos”.  

Para el ex funcionario de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, según declaraciones a la cadena Univisión, existen documentos que prueban que “El Chapo” pagaba millones de dólares para estar en libertad, pero no se explica que realmente sucedió entre el PRI y el narco, para que el gobierno de nuestro país permitiera la ubicación y aprehensión que generó el operativo orquestado por autoridades del vecino país del norte.

El ex funcionario de la DEA deja en claro que con la inmensa fortuna de GUZMAN LOERA es posible la corrupción no solo en México, sino en la misma Unión Americana, y deja entrever la probabilidad que “El Chapo” negoció su entrega, dejando el liderazgo a su lugarteniente ISMAEL MARIO “El Mayo” ZAMBADA GARCIA, o a RAFAEL CARO QUINTERO, su paisano de Badiraguato, Sinaloa, liberado apenas el nueve de agosto del año pasado, pero reclamado por la Justicia estadounidense, por el asesinato, a mediado de los 80´s, del agente de la DEA, ENRIQUE CAMARENA SALAZAR.

Por cierto, quienes ven los toros desde la barrera consideran que se le extradite o no a “El Chapo” GUZMAN, la administración de PEÑA NIETO debe investigar hasta sus últimas consecuencias y aplicar todo el rigor de la ley a los corruptos funcionarios de los tres órdenes de gobierno que de una u otra manera protegían al narcotraficantes más famoso del mundo, entre ellos a los que en enero del 2001 encubrieron su fuga del Penal de Alta Seguridad conocido como “Puerta Grande”.

La recaptura de JOAQUIN ARCHIVALDO ya es historia, sin embargo, muchos piensan que al presidente podrían temblarle las corvas y dejar las cosas hasta ahí, como le ocurrió con ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, a quien la Procuraduría General de la República y Secretaría de Hacienda descubrió una sarta de ilícitos que la mantienen mascando barrote en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, pero extrañamente la investigación no dio más allá, permitiendo total impunidad a los cómplices de la otrora poderosa lideresa del SNTE.

Aquí, en el “Corazón de Tamaulipas”, al término de la ceremonia del “Día de la Bandera”, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU consideró un gran logro del presidente EPN, la captura de “El Chapo” GUZMAN y felicitó a su gabinete de seguridad y las fuerzas armadas de México.

Y este mismo  lunes, el mandatario presidió la reunión semanal ordinaria itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el complejo localizado por la carretera Interejidal y en la cual participaron los integrantes de las diferentes instituciones de seguridad públicas federales, estatales y municipales.

Para mañana, TORRE CANTU asistirá a la ampliación y remodelación del Centro Oncológico de Tamaulipas y primera piedra del Oncológico de Victoria, en la colonia Del Maestro; y a las 10: 30 horas supervisará los arranque de la modernización del Boulevard Tamaulipas desde Adolfo López Mateos hasta el Libramiento Naciones Unidas, dando el banderazo de inicio de obra frente al Panteón Del Refugio.

Ahora, como diría el autor de la columna Desde La Capital. A ver. A ver. ¿Qué funcionario estatal es sujeto a sigilosa investigación por parte de autoridades de los Estados Unidos, relacionada con dos cuentas bancarias que abrió al arranque de administración y a la fecha cada una tiene en depósito alrededor de dos millones de dólares? Única pista para nuestros caros lectores; una de las cuentas de marras aparece a nombre de su esposa y la otra al de  una de sus hijas.

Ahora va el de “Preservativo”, chascarrillo apto para todos los lectores de La Columna de Hoy, que envió el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice: Una criada recién llegada a la ciudad de un pequeño pueblito del interior trabajaba en una casa muy elegante. En su primer día de trabajo le tocó recoger botellas, pues los dueños habían tenido una fiesta la noche anterior, hasta que encuentra un preservativo. La muchacha asustada pregunta: – Patrona, patrona… ¿qué es esto? – Ay… ¿es que en tu pueblo no hacen el amor? – Si, si señora… ¡¡¡¡pero no hasta que se nos caiga el pellejo!!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el camino, la presidenta municipal de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, a temprana hora encabezó la ceremonia cívica del “Día de la Bandera”, en la explanada del Asta Monumental de la colonia Jardín y durante el resto de la mañana, acompañada de la directora de Turismo, KARINA ENSIGNIA MORALES, inauguró el arranque del Transporte Escolar “Ruta Azul” de la Zona de Pescadores y en la misma Playa Costa Azul colocó la Primer piedra del Chapoteadero Zona Norte. Por la tarde, LETY SALAZAR iría al Centro Matamorense de Artes Visuales, enclavado en el primer cuadro de la ciudad, con el tema de “La cara femenina de la recia charrería”.

Como seguramente Usted ya está enterado, la alcaldesa inauguró ayer formalmente las Fiestas Mexicanas 2014, espectáculo con fuegos pirotécnicos, bailes característicos, el mariachi y con distintos espacio de comida típica y artículos artesanales, con más de 75 años de tradición y que además de representar la identidad de los mexicanos lleva a unir una misma voluntad con los residentes del Valle de Texas.

Correspondió a MARIA DOLORES PEREZ DE SALINAS, presidenta del Comité de Fiestas Mexicanas, pronunciar las palabras de  bienvenida al inicio del evento, donde estuvo presente el Cónsul de los Estados Unidos en Matamoros, THOMAS MITTNACHT, y su homólogo mexicano en Brownsville, RODOLFO QUILANTAN ARENAS, mientras la edil coronó a FRIDA MICHELLE MARTINEZ LOPEZ y a ALONDRA AGUIRRE AYALA, reina infantil, juvenil, y al Charrito del Año, ORLANDO ESTEBAN RAMOS.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con las simultáneas manifestaciones de periodistas, en Reynosa, Distrito Federal y en por lo menos otras diez ciudades del país, con las que se busca parar la ola violencia contra representantes de los medios de comunicación. En la marcha local, los comunicadores culminaron con pancartas y alzando la voz, frente a la Presidencia Municipal, exigiendo respeto a la libertad de expresión, garantías y seguridad para los trabajadores del gremio, además, guardaron un minuto de silencio en memoria de los compañeros fallecidos y desaparecidos en diversas regiones de la geografía nacional.

En otro orden de ideas, de acuerdo a una última revelación del regularmente siempre acertado Brujo KAMAMA, la escuadra de “Correcaminos” de la UAT, que se la pasa dando tumbos en la Liga del Ascenso, el año entrante subirá al máximo circuito del balompié mexicano, pero dos años después el gozo se irá al pozo, porque su dueño venderá la franquicia a un mejor postor y el equipo naranja retornará al sitio que ocupa desde hace 37 temporadas. Veremos y diremos.

Por otro lado, para variar y no perder la costumbre, Tamaulipas figura entre las diez entidades federativas con más nivel de desempleo en el país y ello los estipulan los sondeos que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, los que que además indican que la falta de trabajo inició en enero 2014 con un 5.05 por ciento a nivel nacional, e incluye a la región de Tabasco, Nayarit, Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Jalisco y Baja California,

Permítanos la pausa y por este conducto ofrecer el más sentido pésame y el abrazo solidario a nuestro amigo, el ingeniero JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, y demás familiares, por el sensible fallecimiento de su señora madre, acaecida en las primeras horas de este lunes en Tampico. Los restos de DOÑA ANGELICA OUDIE  VIUDA DE MANZUR eran velados en la Agencia de Exhumaciones “Altamira” del puerto Jaibo, donde a las ocho y media de la noche se le oficiaría una misa de cuerpo presente.

Volviendo con la detención del capo “más buscado” en México, JOAQUIN “Chapo” GUZMAN, sepa Usted que quien enfrenta a los cuestionamientos de la prensa es el expresidente VICENTE FOX QUESADA, al que “haiga sido como haiga sido” se le escapó apenas ni un mes de haberse colocado la banda presidencial. El ex mandatario nacional tilda de locos a quienes sostienen que él dejó ir al criminal.

Y como bien reza el viejo refrán, “el miedo no anda en burro”, el presidente PEÑA NIETO encabezó en el estado de Coahuila la ceremonia del “Día de la Bandera” e inauguró nuevas instalaciones militares, pero en el trayecto del Distrito Federal el avión “Presidente Juárez” fue escoltado por cuatro AT6 de la Fuerza Aérea Mexicana hasta su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional “Venustiano Carranza, de la municipalidad de Frontera.

En el paréntesis socialero, enviamos felicitaciones para el periodista victorense FRANCISCO TORRES BANDA y al locutor matamorense HUGO ENRIQUE LOPEZ FLORES, por su onomástico, mañana martes, las que hacemos extensivas para el alcalde altamirense ARMANDO LOPEZ FLORES y su señora esposa ESMERALDA CABRERA ZUÑIGA, que en esa misma fecha festejan aniversario de bodas. Aprovechamos la pausa para enviar saludos a la comunicadora ALMA DELIA GONZALEZ ORTIZ y al profesor ARNALDO ARTURO HERNANDEZ CINSEROS, que justo en este instante nos leen en nuestra natal Matamoros.

Es hora de poner el punto final y ver que se nos ocurre hacer, pero antes “en Misa”, chistorete que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: La hija pregunta a la madre después de salir de misa: -¿Mami puedo hacer una pregunta? - Siii hija, con confianza: - ¿Que es pene? La señora sorprendida, mira al marido y responde: - Hee… mmmm, como te explico… bueno es el órgano masculino tu papi… bla, bla, hija y por que la pregunta? – Es que Cura al final de la misa dijo ¡¡Oremos para que el alma de nuestro hermano Pedro No Pene!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;

Post to Twitter