Futbol, arbitraje y algo más… / Por: Rafael Herrera Aguirre

RafaelHerreraAguirre
Saludos amigos cibernautas, en esta ocasión y atendiendo la invitación de mi amigo Ernesto Martínez Ponce, destacado periodista tamaulipeco, me permitiré comentar aspectos interesantes de nuestro deporte favorito, el futbol, y por supuesto del arbitraje, no solo nacional sino también mundial.
Brasil 2014
Por cierto, hablando del mundial, les diré que en la Comisión de Árbitros de México están muy contentos por la designación de Marco Antonio Rodríguez a la Copa del Mundo que ya muy pronto se celebrará en Brasil.
Sin embargo, el temor de que el “Chiquicards” vuelva a mostrar dos tarjetas amarillas en forma simultánea, como lo hizo en aquél partido de la Final del Torneo Apertura 2011, donde Tigres se coronó campeón al vencer por 3-1 a Santos en el estadio universitario, les sigue quitando el sueño.
Reglas de Juego
En reiteradas ocasiones, cuando imparto clínicas de arbitraje, me doy cuenta de que cada vez son más los “nazarenos” que desconocen no solo el texto sino también el espíritu y procedimiento para aplicar correctamente las Reglas de Juego, bueno es más en ocasiones ni siquiera saben el número de ellas. Por eso me permitiré comentarles, en mis colaboraciones en redtampico.net, los principios básicos para identificar si el árbitro en turno las aplica correctamente.
Racismo
Vaya que han causado revuelo las declaraciones de directivos del equipo León, donde mencionan que algunos “integrantes” de la porra Rebel (de los PUMAS), en varias ocasiones “aullaron” como simio cuando los jugadores esmeraldas Eisner Loboa y Franco Arizala jugaban el balón. En éste sentido me parece totalmente reprobable y censuro la actitud de los supuestos “porristas universitarios”, quienes tomaron una actitud por demás lamentable y en ese sentido se deben tomar cartas en el asunto para que nuestro futbol en la tribuna siga siendo familiar.
Ecos de la jornada 6
Un total de 3 victorias de equipos locales, 4 de visitantes y 2 empates fue el resultado que arrojó la recién jugada fecha 6 del torneo clausura mexicano.
Aquí debemos considerar que uno de los resultados que “tiró” la quiniela fue el triunfo de visitante de los tuzos del Pachuca por 1-0 sobre las “águilas” de Mohamed, en lo que fue un partido con varias llegadas de peligro generadas durante todo el encuentro por ambas escuadras, pero que la falta de “tino” o el gran trabajo del “conejo” Pérez  (Pachuca) bajo los tres palos, impidió que el resultado fuera distinto. También es importante señalar que se notó la ausencia de Rubens Oscar Estuardo Sambueza, mejor conocido como “Sambu” y quien es el líder indiscutible del conjunto de Coapa, ausencia que continuará para los azulcremas porque todavía le falta cumplir un partido de suspensión tras haber insultado al árbitro Jorge Antonio Pérez Durán (FIFA) en el encuentro de la fecha 5 cuando las águilas lograron un angustioso triunfo sobre los “hipocampos” del Atlante con el solitario golaaaazo de Miguel Layún a los 7 minutos de iniciado el encuentro.
Otro de los resultados que dejó boquiabiertos a directivos de la misma televisora fue el empate a un gol entre Zorros del Atlas y Monarcas Morelia. Un resultado por demás importante para los atlistas porque el domingo perdieron los “hipocampos” del Atlante 1-4 ante la máquina del Cruz Azul que está pitando fuerte y marcha como líder del torneo. Con este resultado los “zorros” del “jefe” Boy sumaron 93 puntos, 8 más que el Atlante que si continúa sin sumar unidades en casa estará irremediablemente condenado a descender al término del presente torneo.
Trabajos arbitrales
Con algunos detalles por comentar, pero en general me parece que el trabajo de nuestro árbitro olímpico, Roberto García Orozco (FIFA) fue el que obtuvo la mejor calificación de la jornada, ya que el partido América 0-1 Pachuca no fue nada fácil. Aplicó acertadamente las Reglas de Juego, amonestó oportunamente y realizó un desgaste físico impresionante.
El otro lado de la moneda se vio en el trabajo de Jesús Fabricio Morales (FIFA), quien en su intento de dar continuidad al encuentro donde el León perdió de local 1-2 con PUMAS, dejó de sancionar adecuadamente varias acciones fuertes, algunas de tarjeta roja que “catafixeo” por tibia amarilla como en la jugada clara y manifiesta de gol que le impidió a Martín Bravo convertir el que hubiera sido el 3er gol de los PUMAS.
Q.E.P.D.
Aprovecho éstas líneas para mandarle un fuerte abrazo a nuestro buen amigo Héctor Delgadillo (árbitro asistente FIFA) en este triste momento por la irreparable pérdida de su señor padre. Ruego al Señor Jesucristo porque encuentre junto con su familia pronta resignación.
Bueno amigos de redtampico.net, eso es todo por hoy, espero que la próxima jornada nos brinde mejores resultados deportivos y arbitrales y recuerden la frase de Pierluigi Collina: “si el futbol no es perfecto, ¿por qué quieren que el arbitraje lo sea?”…
* El Autor de la columna fue Arbitro Asistente de FIFA 1996-2003  y Arbitro Profesional de 1993 a 2003 en la FMF y es Editorialista en www.arbitros.com.mx

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic