LA UAT SE CONSOLIDA COMO UNIVERSIDAD FUERTE

 

u1

El Patronato Universitario entregó un reconocimiento al Rector José Ma. Leal Gutiérrez por consolidar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas como una institución fuerte y de prestigio por su calidad educativa; en la administración de las finanzas; en la infraestructura; la vinculación y prestación de servicios a todos los sectores de la sociedad.

El cuerpo colegiado integrado por Arturo Garza Uribe, Carlos Diez Gutiérrez Coleman y Luis Garza Flores, entregó esta distinción al Rector, señalando que el trabajo impulsado durante ocho años por José Ma. Leal, consolidan a la casa de estudios a la vanguardia en la educación superior del país y sus logros permitirán que siga creciendo con calidad en beneficio de la juventud, además que fortalecerá con mayor presencia su contribución en el desarrollo de Tamaulipas.

En reunión celebrada en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus-Victoria, donde se aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio del 2014, José Ma. Leal, acompañado por la Secretaria General de la UAT, Olga Hernández Limón y el Secretario de Finanzas, Enrique Etienne Pérez del Río, agradeció el reconocimiento y destacó la importante función que desempeñan los miembros del Patronato, cuya labor contribuye a los procesos de rendición de cuentas, a la fiscalización y supervisión de los recursos financieros, además de engrandecer el patrimonio de esta casa de estudios.

IV INFORME Y TOMA DE PROTESTA

En ceremonia a celebrarse ante la Asamblea Universitaria este viernes 6 de diciembre en el Teatro Juárez a las 12:00 horas, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez rendirá su cuarto y último informe del período 2010-2014; en este marco, tomará protesta Enrique Etienne Pérez del Río para el período 2014-2017.

TRABAJO RESPONSABLE Y SOSTENIDO DE JOSE MA. LEAL

Ante los nuevos escenarios y retos de la educación superior, la UAT ha fortalecido su pertinencia y cobertura educativa en el estado, con 26 unidades académicas, facultades y escuelas (incluyendo la creación de la nueva preparatoria en Victoria), así como 7 unidades de educación a distancia (UNAED), en las que atiende a una población estudiantil que representa alrededor del 40 % de los alumnos que en Tamaulipas cursan una carrera universitaria.

Actualmente ofrece 79 licenciaturas de las cuales alrededor del 90% están acreditadas, así como 15 de sus posgrados están certificados por el CONACYT. Se han diseñado nuevas licenciaturas y posgrados en diversas ramas del conocimiento, así como de  técnico superior, profesional asociado y el bachillerato virtual de la UNAED.

Hace ocho años la planta académica sumaba 2,421 profesores; actualmente son 2,826 los docentes y de esta cifra, 1,065 son maestros de tiempo completo de los cuales el 84% tiene posgrado. En el mismo período, la UAT pasó de 283 profesores certificados en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) a un total de 490 docentes con este perfil; actualmente suma nueve Cuerpos Académicos (CA) consolidados y 17 en consolidación con igual número de CA en formación; en este esfuerzo, de 40 miembros que había inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) actualmente la UAT tiene 75 profesores en este sistema.

En materia de infraestructura, la UAT ha hecho una sólida inversión, y con el apoyo del Gobierno del Estado, se han construido espacios como los Centros de Lenguas de Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico; el Centro de Gestión del Conocimiento y el Edificio de la Facultad de Enfermería en Ciudad Victoria; así como la División Experimental de la Facultad de Ingeniería-Tampico.

Se creó y construyó la Unidad Académica de Río Bravo; la Central Integral de Laboratorios del Campus Victoria; la construcción de laboratorios del Instituto de Ecología Aplicada; los laboratorios de ingeniería en la UAM-Mante; y en Nuevo Laredo, el Centro de Formación Integral y de Salud, para la atención de universitarios y población externa. Entre otras obras, se construyeron cubículos para investigadores y maestros; se remodelaron, ampliaron y equiparon instalaciones académicas, aulas, talleres y laboratorios; así como espacios deportivos y culturales.

De igual manera, la implementación del Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) ha consolidado el buen manejo y optimización de los recursos financieros, cuya plataforma contribuye a las políticas de transparencia y rendición de cuentas. En este rubro, se impulsó la creación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para los docentes, cuya solvencia está garantizada por al menos cincuenta años.

 

Post to Twitter