Promueven crecimiento de Tampico con visión a 2035

tampico1

El Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas y el Consejo de Instituciones Empresariales recomendaron a las autoridades locales promover el crecimiento vertical y ordenado, así como aprovechar el escaso espacio disponible en la zona sur del Estado cuya expansión urbana en las últimas décadas ha sido descontrolada.

Entrevistado en la instalación del Comité Municipal de Planeación, que es encabezado por el alcalde Gustavo Torres Salinas, el presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Fernández de Lara, señaló que este organismo dará los primeros pasos para ordenar nuevamente a la ciudad y aprovechar los espacios disponibles.

El comité citado, con visión de crecimiento 2020 a 2035 tendrá la tarea de analizar las necesidades actuales de Tampico y con base en ello tomar las decisiones más adecuadas para apuntalar el desarrollo de acuerdo con las necesidades actuales partiendo de la base de que se requiere proyectos de largo plazo y no para un trienio.

“Tenemos poco terreno y hay que utilizarlo en su máxima expresión, hay pocos predios para levantar nuevos proyectos pero sobre lo que ya se tiene se puede hacer mucho, hay opciones de crecimiento vertical, necesitamos analizar todo esto y establecer prioridades, hacia dónde vamos y las expectativas de crecimiento”, manifestó.

Agregó que otro aspecto que se debe atender es la subvaluación de las zonas ubicadas en las principales avenidas de la ciudad, explicando que se debe impulsar nuevos pares viales, cambio de sentido en calles y tratar de sacar el máximo provecho.

En los últimos años las avenidas prolongación Hidalgo, Rivera de Champayán, Universidad y Ayuntamiento han tenido un crecimiento comercial importante pero su desarrollo no ha sido el más adecuado.

Por su parte, el presidente del CIEST, Sergio Maldonado Pumarejo, expuso que este comité, cuya visión de crecimiento es de largo plazo, permitirá sentar las bases de un sano desarrollo sobre todo en las zonas de alto potencial.

Subrayó que es prioritario asegurar el crecimiento sustentado de las pocas zonas disponibles en Tampico como es la avenida Hidalgo, Ejército Mexicano, Universidad, Adolfo López Mateos así como otras arterias que están tomando mayor importancia como Rivera de Champayán y Las Torres.

Éstas, apuntó, con vialidades que están registrando un crecimiento por lo que es necesario efectuar una sana planeación de su crecimiento para los próximos años.

Post to Twitter