Premio Vargas Llosa de México retrasa su cuarta edición por la pandemia de COVID-19

México.- El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se celebrará en septiembre en Guadalajara, en el occidental estado mexicano de Jalisco, en lugar de en mayo como estaba previsto debido a la pandemia de covid-19, informaron este lunes los organizadores en un comunicado.

El evento se efectuará del 23 al 26 de septiembre y los promotores afirmaron que «se espera poder realizar la edición más ambiciosa de la Bienal de manera presencial, en condiciones de relativa normalidad, con el concurso de escritores, editoriales y público reunidos en lo que será una gran celebración del libro y la lectura».

La decisión de posponer esta edición, concebida bajo el lema «La literatura, último refugio de la libertad», fue tomada debido a la imposibilidad de celebrar eventos multitudinarios de manera segura y en un escenario todavía complejo para México, tercer país del mundo con más decesos por la pandemia con más de 180.000 fallecimientos y 2,4 millones de contagiados.

Después de dos ediciones en Lima (Perú), la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación Universidad de Guadalajara firmaron un convenio para que la Bienal tuviera como sede, en sus siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023) en Guadalajara con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de esa ciudad, una de las más relevantes de América Latina.

El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que está dotado con 100.000 dólares, recibió candidaturas de novelas escritas originalmente en español hasta el 31 de diciembre de 2020 y se prevé que su sede sea el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

Post to Twitter