México declara el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural

México.- El Senado mexicano aprobó en la sesión de este jueves declarar el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural para reconocer «la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México».

Por unanimidad de 105 votos a favor, el pleno de la cámara alta aprobó este dictamen que fue remitido al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para su promulgación.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, María Leonor Noyola, explicó que las secretarías de Gobernación y Educación Pública y los institutos de los Pueblos Indígenas y de las Lenguas Indígenas serán los encargados de organizar las conmemoraciones de este día.

«El objetivo es motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México», detalló el Senado en un comunicado.

El senador Martí Batres, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que el 12 de octubre fue «el inicio de una cruel guerra de conquista», en la que Cristóbal Colón le «abrió el camino» al conquistador Hernán Cortés.

Post to Twitter