Paradigmas / La burbuja de Videgaray / María Guadalupe Rico Martínez

Los Límites del Crecimiento, fue un informe encargado por el Club de Roma a investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), fue publicado en 1972 y se realizó como un análisis de la dinámica de sistemas más avanzado para su época, trata principalmente sobre los límites que tiene el planeta para soportar las demandas de recursos de los humanos y el impacto contaminante que estos han generado sobre el mismo, con un crecimiento exponencial desde 1900 hasta 1972.

   Este documento, posteriormente editado como libro fue la base para las reuniones sobre el Desarrollo Sustentable que en distintas partes del planeta tuvieron efecto con la intención de establecer nuevas políticas de carácter social, político y ambiental.

   El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) es una universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, considerada por numerosos rankings como de excelencia y mayor prestigio a nivel mundial, manteniendo durante siete años consecutivos el liderazgo según la clasificación mundial de universidades. (QS)

   La admisión en el MIT es rigurosa, y ha sido clasificada por The Atlantic Monthly y otras publicaciones como la universidad más selectiva de los Estados Unidos. Como ex alumnos mencionan por ejemplo a: Noam Chomsky, lingüista, activista; Eugenio Garza Sada fundador del ITESM, Russell Schweickart, astronauta del Apolo 9; William Shockley, inventor del transistor; Carlos Prieto Jacqué, Economista, ingeniero, violonchelista, escritor, diplomático y académico mexicano, Luis Videgaray C. ex Secretario de Hacienda de la administración pasada. Entre los cerca de 1000 miembros de su claustro hay o ha habido 78 Premios Nobel.

   Se dice que en abril de 2018, a seis meses de concluir el sexenio, Videgaray preparó el terreno para su auto exilio. Documentan los medios de comunicación masiva que visitó el MIT, donde obtuvo su doctorado en economía en 1998, para ofrecer la contribución del gobierno de México al tema de Inteligencia Artificial. Se reunió con el presidente de la institución, el ingeniero venezolano Leo Rafael Reif. Para 2019 estaba dentro de la planta de docentes.

   En julio pasado en un foro abierto en MIT el ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores fue cuestionado por un estudiante sobre los escándalos de corrupción vinculados a OHL, Odebrecht, tarjetas Soriana, Emilio Lozoya y Pemex. Ahí rompió el silencio para escuetamente responder “hice buenas cosas, cometí errores, pero aprendí mucho”. Y se salió por la tangente al señalar que no era un escenario para hablar del tema en cuestión.

   La relación Reif, Presidente de MIT y Videgaray se dice son estrechas, luego de que el mexicano resolviera las diferencias del directivo con Donald Trump. Después, el directivo respondió al favor  extendiendo el contrato del mexicano, que fenecía en el presente año.

   Luis Videgaray, desde que terminó el sexenio pasado ha sido discreto, reservado y hasta callado, únicamente  vive en una burbuja académica, tal parece rehúye al tema político y cómo no; tal parece veía venir la avalancha de situaciones que lo ponen en el ojo del huracán. Es por ello que un grupo de estudiantes y egresados de MIT, hoy solicitan a las autoridades educativas su salida del prestigiado Instituto.  

   El “filántropo de la ciencia” Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales a menores, y suicidado en su celda en agosto del año pasado, había hecho millonarias aportaciones al MIT, lo que provocó que Joichi Ito, responsable MIT Media Lab renunciara a su cargo. ¿Será que ahora la presencia de Videgaray origine la salida obligada de funcionario al estarse jugando el prestigio, la fama y el renombre de la institución norteamericana? ¿Qué pasará con el ex funcionario mexicano y su desempeño como docente?

   Usted, mi amable lector, ¿qué opina?

                                                                                           lupitarico@hotmail.com

Post to Twitter