Festival TIFF inicia su 45 edición de manera digital debido a la pandemia

Toronto.- La edición más inusual del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), uno de los más importantes del mundo, se inició este jueves marcada por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 y con el estreno mundial de «American Utopia», dirigida por Spike Lee y protagonizada por el músico David Byrne.

«American Utopia» es una adaptación a la pantalla del espectáculo en que Byrne, uno de los músicos más creativos de las últimas décadas en Estados Unidos y ganador de un Óscar por la música de «The Last Emperor» (1987), protagonizó en el teatro Hudson de Nueva York de octubre de 2019 a febrero de 2020.

El estreno mundial del último filme de Lee («She’s Gotta Have It», 1986; «Do the Right Thing», 1989; «Malcolm X», 1992; «BlacKkKlansman», 2018), es una muestra de la transformación que TIFF ha sufrido por la aparición de la pandemia.

Los organizadores de la muestra canadiense, que se ha convertido en una de las plataformas preferidas de los estudios para lanzar las películas que quieren competir en los Óscar, se han tenido que esforzar este año para celebrar la 45 edición del festival con la nueva realidad del distanciamiento social, las mascarillas y los límites en el número de personas congregadas.

Cualquier otro año, el estreno mundial de «American Utopia» habría atraído a las calles de Toronto a miles de curiosos, centenares de periodistas y decenas de protagonistas de la cinta para realizar el tradicional desfile por la alfombra roja en la entrada del cine Roy Thompson, el habitual escenario de la noche de apertura del TIFF.

Post to Twitter