Maremágnum / Mario Vargas Suárez / Tiro por la Culata

Infinidad de ocasiones hago alusión a la riqueza del idioma nacional, particularmente cuando usamos en la cotidianidad dichos y refranes. Tengo la firme convicción de que el usarlos es utilizar metáforas, siempre útiles y necesarias para una mejor comprensión de la idea.

“Se fue el tiro por la culata” entiendo que las cosas salieron en sentido contrario a lo que se esperaba, es todo a la inversa, a la reacción prevista -de justicia o injusticia- pero al fin y al cabo, no era lo deseado.

Aplica en lo que pudiera ser llamado cambio en las estructuras del gobierno, con esto de la 4T, aunque las evidencias nos hacen recordar aquella sentencia hereditaria, casi congénita, de que “Todos Somos Hijos del PRI”, por más que los líderes del momento expresen su repudio.

Lo anterior tiene su fundamento cuando hace unos meses un grupo de atletas mexicanos se quejaban de la suspensión de becas deportivas; otros alegaban la reducción sustancial del monto de la asignación mensual que tenían; y no faltó quienes se quejaran de la falta total de apoyo de funcionarios de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

La Secretaría de la Función Pública incluso entró a investigar la correcta aplicación del presupuesto de la Comisión del Deporte, cuya titularidad corresponde a la sonorense, Ana Gabriela Guevara Espinosa, nacida en Nogales en 1977 y con estudios completos de secundaria.

La investigación y las auditorias incluso fueron recomendadas por el mismo presidente Manuel López, argumentando que “…no permitiré cualquier tipo de corrupción y si hay que castigar a uno o varios funcionarios, así sucederá…” Solo que el silencio fue la respuesta a las denuncias.

Existen muchos pasajes negros en estos meses de gobierno de la 4T, como en octubre del año pasado, Don Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, exhibió en una reunión con el diputado federal, Ernesto D»Alessio, a la sonorense Ana Guevara, pues el diputado mostró documentos donde se le acusaba de diversos fraudes, como firmar facturaspara pagar viajes no autorizados, por parte de algunas federaciones. Ante esta situación, Guevara solo respondió que la Función Pública la estaba vigilando, por lo que la reunión fue finalizada para seguir revisando el caso.

Hacia mediados de febrero de este año, la Secretaría de la Función hizo públicos los resultados de varias auditorias donde encontraron varias irregularidades en la CONADE por más de 50 millones de pesos.

El periódico El Universal publicó el 10 de febrero de este pandémico 2020, que solo una de las auditorias, la practicada al Fideicomiso al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, se hicieron por lo menos seis observaciones al detectarse desapego a la normatividad en la designación de técnicos y entrenadores deportivos responsables. De la misma forma hubo comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y Federaciones, lo que ocasionaron daños al patrimonio del fideicomiso” se lee en el rotativo.

El escándalo de marzo pasado, fue publicado en distintos periódicos, porque el día 19, en Plaza Ánimas en Xalapa, la supuesta operadora financiera de Ana Gabriela Guevara, la exalcaldesa de Xalapa, la Priísta, Armida Ramírez Corral, exigió un pago de 2.5 millones de pesos al abogado de empresarios, Carlos Solórzano, a cambio de un contrato por 19.9 millones de pesos para favorecer a la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA) y con cargo a la CONADE.

Pagado el ¿soborno? a Édgar Álvarez, pareja sentimental de Armida Ramírez Corral, al abogado Carlos Solórzano jamás de le volvió a ver, por lo que los empresarios Jesús Chaín Oceguera y Rafael Sánchez Cano presentaron denuncias por fraude y extorsión ante la Fiscalía General de la República (FGR) en mayo.

Lo sorprendente es que los empresarios y la operadora de Ana Guevara, han sido detenidos y remitidos al penal de Poza Rica, Ver., porque los tres son acusados de desaparición forzada de personas y homicidio.

Se supone que Chaín Oceguera y Sánchez Cano, los defraudados, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz al ser atacados a tiros por un comando fuertemente armado en el boulevard Ávila Camacho de Boca del Río y en la denuncia señalaron como responsable por sus vidas y la de sus cercanos, a Ana Gabriela Guevara.

El lunes por la mañana pasado la Revista Récord publicó que uno de los conductores de los empresarios fue encontrado sin vida y su cuerpo se encontraba en el servicio médico forense.

El colofón se relaciona con el título, cuando los empresarios quisieron adjudicarse un contrato de casi 20 millones de la CONADE y después de robados, después que no les cumplieron, les acusan judicialmente de desaparición y asesinato.

Ana Gabriela Guevara Espinosa fue una atleta mundialista que adquiere mayor fama por la publicidad que se hizo cuando atacó vilmente a un victorense que luchaba por el deporte nacional y quien siempre presentó con números negros en las auditorías practicadas. Caso contrario para la de Nogales, Son., que ahora de rojo tiñe su imagen.

Post to Twitter