Contaminación por mercurio llega a lo más recóndito del fondo marino

China.- La contaminación por mercurio provocada por el hombre ha llegado al fondo de la parte más profunda del océano: la Fosa de las Marianas. Esto tiene implicaciones significativas sobre cómo el mercurio afecta el medio marino y cómo se puede concentrar en la cadena alimentaria.

Los hallazgos, que provienen de dos grupos de investigación independientes, se presentan en la conferencia de geoquímica Goldschmidt. El mercurio es tóxico para los humanos y otros animales, y ha estado implicado en desastres ambientales en el pasado, más famoso en Minamata en Japón en la década de 1950, donde provocó defectos de nacimiento y síntomas neurológicos graves.

Tiende a concentrarse en organismos marinos, donde pequeñas especies son ingeridas por algunas especies que a su vez son comidas por especies más grandes, lo que significa que los niveles nocivos de mercurio pueden concentrarse en animales que se encuentran más arriba en las redes alimentarias naturales a través del proceso de bioacumulación.

Como ejemplo, esto lleva a que las concentraciones de mercurio en el pez espada sean 40 veces las del salmón. El mercurio es generalmente venenoso a niveles altos y puede ser especialmente peligroso para el feto en desarrollo.

Post to Twitter