PIB de México caerá 8.2% en 2020 y podría tardar 4 años en recuperarse

Banco Base previó este vienes que el PIB de México se contraerá 8.2 por ciento en su escenario central, pero podría llegar a una contracción de 9.9 por ciento si la situación empeora; además, señaló que es probable que la recuperación económica del país tarde al menos cuatro años.

Además, esta caída de 8.2 por ciento del PIB en el escenario central proyectado por el banco daría pie a la peor contracción de la economía en más de 90 años, desde la época de la Gran Depresión en 1932.

«Por la magnitud del golpe del coronavirus y la falta de política fiscal expansiva, es probable que la economía mexicana tarde al menos 4 años en recuperar el PIB que tenía antes de la crisis; pero puede llegar a una década perdida”, comentó este viernes Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base en conferencia en línea.

La directiva señaló que la Inversión Fija Bruta llegará a caer hasta 65 por ciento este año, mientras que la salida de capitales llegará hasta el 32 por ciento.

Como parte del escenario principal para la economía mexicana, la directiva estima que este año se destruirán entre 1 a 1.3 millones de puestos de trabajo.

Para el siguiente año, el PIB tendría un rebote de 1.7 por ciento, por lo que reiteró que es recomendable que el Gobierno federal implemente una política fiscal expansiva para tratar de mitigar la caída de este año e impulsar el rebote el año que viene.

Post to Twitter