Coronavirus amenaza con pobreza laboral a casi 11 millones

Hasta 10.7 millones de mexicanos podrían vivir en pobreza laboral —es decir, la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria pese a tener un ingreso— en el segundo trimestre de 2020, como consecuencia del coronavirus, alertó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La dependencia advirtió que la falta de políticas públicas del Gobierno federal para apoyar a la clase media hará que un número mayor de personas caigan en la pobreza. Quienes se encuentran en mayor desventaja son las mujeres, los trabajadores formales e informales, los desempleados y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El organismo dibujó este escenario basándose en los datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos generados por Coneval, entre 9.3 y 12.3 millones de personas salieron de la pobreza extrema durante la década de 2008 a 2018.

Sin embargo, estos avances podrían perderse a causa de la contingencia sanitaria que México enfrenta en condiciones de vulnerabilidad, debido a la alta precariedad laboral y el estancamiento económico.

Por su parte la consultora PWC estimo que ante los efectos en la economía que tendrá la pandemia de COVID-19, 31% de las empresas en México tendrán que despedir personal y al menos seis de cada 10 unidades productivas prevé que se cancelarán o se aplazarán inversiones.

En su tercera edición de su encuesta sobre el pulso de los directores de finanzas de las compañías y su respuesta ante los nuevos desafíos del coronavirus. La firma informó que 91% de las empresas estimó una mayor contención de gastos y 31% calculó un cambio en los planes de financiamiento.

Post to Twitter