Frida Kahlo, musa de Martin Munkácsi

26

México.- La casa y habitaciones, estilo de vida e intimidad de una de las artistas más icónicas del arte mexicano quedaron plasmadas por la mirada de Martin Munkácsi (Kolozsvár, Hungría, 1896), quien durante 1934 realizó una serie de instantáneas en el ahora Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Altavista, San Ángel, dentro de la Ciudad de México.

La muestra «Frida por Munkácsi», exhibe el trabajo del fotógrafo húngaro, quien utilizó las casas funcionalistas realizadas por Juan O’Gorman —una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica— como locaciones para realizar retratos en distintos espacios, entre ellos los andadores, barandales, los nichos íntimos y las habitaciones.

Dicha exposición es resultado del trabajo comisionado del fotógrafo, quien realizó la serie para la revista Harper’s Bazaar, donde quedaría un testimonio sobre las tradiciones, el estilo y la moda mexicanos, trabajo que alimentó con la imagen de estas dos grandes figuras del arte en México.

Las imágenes de Frida resultan especialmente interesantes, no sólo por lo intencional de su discurso, sino por el evidente interés en la representación de sí misma, con la que construyó una genuina identidad, reforzada por su forma particular de vestir, modelar, pintar y mostrarse al mundo.

El visitante podrá apreciar fotografías únicas, como aquella donde se le ve cruzando el puente que unía estas dos casas, un retrato frente a los cactus que cercan la construcción o los interiores del comedor de la casa habitación, algunos muebles y la galería de Rivera.

Se presentan también instantáneas del lobby, el mezzanine, el despacho y el estudio, así como los muebles y disposición de los espacios al momento de ser habitados por Diego y Frida, además de una serie de objetos pertenecientes al acervo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. La muestra estará abierta al público, originalmente, hasta el 22 de marzo de 2020, pero aún los ciudadanos interesados en visitarla deben estar al pendiente de las fechas que el INBAL publique, debido a la actual situación de suspensión de actividades culturales a causa del COVID-19.

Post to Twitter