Presenta IVEC Memoria y Diversidad del Totonacapan, en Cumbre Tajín

Realizará diversas actividades culturales en la realización de este tradicional festival

 16

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ha diseñado el programa “Memoria y diversidad del Totonacapan. Cultura, lengua y patrimonio”, un coloquio que tendrá lugar en el marco del festival Cumbre Tajín 2020, a realizarse del 13 al 15 de marzo con entrada libre.

Este encuentro abordará temas de patrimonio cultural, material e inmaterial del Totonacapan como la zona arqueológica de El Tajín y su conservación, la lengua, las prácticas y la cosmovisión de esta comunidad viva.

Se contará con la participación de destacados investigadores, arqueólogos, promotores y agentes culturales, como Iván Deance Bravo y Troncoso, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Temachtiani Atenco Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Olaf Jaime Riverón, director de la zona arqueológica de El Tajín; Zenón Ramírez, investigador de la Universidad Veracruzana; Ascensión Sarmiento Santiago, catedrático de la Universidad Veracruzana Intercultural región Totonacapan; Eleuterio Olarte Tiburcio, director de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas; y Rubén Croda, de Culturas Populares de Papantla, entre otros.

La programación contempla también la presentación el viernes 13 a las 19:00 horas de la obra teatral Tutunakú, de la compañía Literateatro, inspirada en la vida y obra del pintor y muralista Teodoro Cano, gran promotor de la cultura totonaca.

Los días sábado 14 y domingo 15 a las 19:00 horas se proyectará la serie animada “Nakú, el niño volador”, producción de RTV, en una pantalla inflable que ha sido adquirida por el IVEC con apoyo de IMCINE. El sábado 14 se presenta el realizador de la serie Jorge Serrallonga, quien compartirá en una charla el proceso creativo de esta animación.

Durante los tres días de festival se exhibirá la Galería Móvil Diego Rivera, la cual presenta una colección integrada por reproducciones de gran calidad de las 37 obras del destacado artista mexicano, que integran la colección original que se encuentra en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, y que es patrimonio de todos los veracruzanos en custodia del IVEC.

El programa académico cultural del IVEC en Cumbre Tajín se realizará en el Auditorio Juan Simbrón y las explanadas contiguas del Parque Temático Takilhsukut. Pueden consultar el programa completo en www.ivec.gob.mx, y en las redes sociales del Instituto: Facebook @InstitutoVeracruzanoDeLaCultura y Twitter @IVEC_Oficial.

Post to Twitter