Diversifican mercado internacional para el limón mexicano

15

Colima, Colima.- Tras afirmar que productores de limón mexicano del Estado de Colima, también conocido como «limón de Colima», abrieron nuevos destinos para exportar el cítrico, el asesor del Consejo Nacional de Productores, Oscar Ávalos Verdugo, señalo que en esta entidad producen alrededor de 300 mil toneladas y al menos 20 % se exportan.

El líder limonero, en entrevista con el periodista Edgar Cázares, reportero de la agencia noticiosa AFMEDIOS, sostuvo que la mayor parte de la producción que se envía al extranjero tiene como destino principal Estados Unidos y Canadá, aunque recientemente inició la venta del cítrico en algunos países de Europa y Asia.

«Hemos comenzado a exportar a destinos como Dubai, San Petersburgo en Rusia, Alemania y España en cantidades mínimas, pero ya comienzan a explorarse esos mercados que revisten importancia para la citricultura jalisciense», comentó.

Ávalos Verdugo mencionó que actualmente la entidad tiene 20 mil hectáreas para el cultivo de este producto, de las cuales 15 mil se ubican en el municipio de Tecomán. «El aumento de la superficie sembrada y la calidad de sus productores han logrado que Colima se mantenga como la segunda entidad con mayor producción en el país, solo detrás de Michoacán», aseguró.

El también productor explicó que el limón colimense es preferido por muchos consumidores nacionales y extranjeros, debido a su alto valor nutricional y su sabor excepcional. «El limón colimense tiene una vida más larga, tiene una mayor acidez, pero sobre todo mantiene mayores niveles de pectina, que además es un conservador natural de alta demanda», acotó.

Post to Twitter