Mariposa monarca en peligro por la destrucción de su hábitat

1

Estudio realizado por la organización ambiental Xerces Society, reveló que la población de la mariposa monarca se encuentra en niveles críticamente bajos en la costa de California, en Estados Unidos, debido a la destrucción de su hábitat a lo largo de toda su ruta migratoria.

Los científicos indicaron que la presencia de esta especie se redujo en 2010 en un 97 por ciento y a partir de 2018 se presentaron temporadas más difíciles en sus zonas de reproducción en estados del oeste de la Unión Americana.

Según el estudio, un promedio de 4.5 millones de ejemplares de mariposa monarca como cada año migraban hacia esta zona durante el invierno en 1980, pero la situación cambió entre 2018 y 2019 cuando el registro descendió a menos de 30 mil monarcas, es decir, menos del uno por ciento del tamaño histórico de la población.

Los expertos sugieren que uno de los factores que ha influido en el descenso de la población es la destrucción de su hábitat que han dado lugar a nuevas expansiones de viviendas, el aumento del uso de pesticidas y herbicidas.

En el estudio también sugiere que el efecto del cambio climático en conjunto con la agricultura, son uno de los principales motivos de la posible extinción de la especie, al interrumpir una migración anual de 4,828 kilómetros (3,000 millas) sincronizada con la primavera y el florecimiento de flores silvestres.

Para revertir esta problemática, lo investigadores indican que se deben proteger los sitios de hibernación del insecto en California y fuera de Estados Unidos, restaurar su hábitat reproductivo y migratorio, así como protegerlas de los pesticidas.

Emma Pelton, experta en conservación de monarcas en el organismo, explicó que se considera agregar a la monarca a la Ley de Especies en Peligro de Extinción de Estados Unidos, sin embargo, la decisión se tomará para diciembre.

Post to Twitter