2019 cerrará la peor década del cambio climático

pou8

El año 2019 cerrará una década con niveles récord de temperaturas y será, al menos, el segundo o tercero más caluroso desde que existen registros, según alertó ayer, desde la cumbre climática COP25 que se celebra en Madrid, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Los esfuerzos para proteger el clima son aún insuficientes, apuntó Petteri, quien desgranó un negro panorama: se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, los grandes incendios, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos debido a los gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la falta de fondos en los países para afrontar los riesgos sanitarios del cambio global. Entre estos riesgos sanitarios se incluyen una mayor dificultad de acceso al agua potable y el aumento de la incidencia de otras muchas enfermedades.

La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, denunció que según un estudio que han realizado en 101 países, “casi todos señalan la salud como una prioridad”; sin embargo, a la hora de canalizar los fondos para paliar la crisis del cambio climático, sólo el 3 por ciento está destinando cantidades a ese fin.

Entre tanto, la activista ambiental Greta Thunberg llegó ayer a Lisboa tras navegar durante 21 días en un velero desde el continente americano, y se espera que participe en la manifestación programada el viernes en la capital española.

Post to Twitter