Este año rompió récord mundial de emisiones de carbono

23

Londres.- Las emisiones globales de carbono alcanzarán niveles récord en 2019 pero habrán crecido a menor ritmo, de acuerdo con un estudio difundido hoy con motivo de la cumbre del clima COP25 en Madrid.

Se prevé que las emisiones por quema de combustibles fósiles aumenten un 0,6 % este año, hasta el récord de casi 37.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), frente a un crecimiento del 1,5 % en 2017 y 2,1 % en 2018.

El estudio señala que el declive de la combustión de carbón en Europa y Estados Unidos y su menor crecimiento en India y China este año se ve contrarrestado por un mayor uso de gas natural y petróleo a nivel mundial.

El estudio, de las universidades inglesas de East Anglia y Exeter, la estadounidense de Stanford y el Proyecto Global de Carbono, se publica este miércoles en Nature Climate Change, Earth System Science Data y Environmental Research Letters.

Este año las emisiones serán probablemente un 4 % más altas que en 2015, cuando se negoció el acuerdo sobre el clima de París, apuntan los autores.

Con motivo de COP25, los investigadores piden a los Gobiernos que apoyen medidas destinadas a eliminar el uso de combustibles fósiles y un mayor y más rápido despliegue de energías renovables y tecnologías de bajo carbono.

«Si no se abordan rápidamente los factores que impulsan el aumento de las emisiones, se limitará la capacidad del mundo de cambiar hacia un camino compatible con un (aumento del) calentamiento de 1,5º o por debajo de los 2º», el objetivo del acuerdo del clima de París, según Pierre Friedlingstein de la Universidad de Exeter.

Post to Twitter