Nueve puntos que ponen en peligro a la humanidad por el cambio climático

29

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en un publicado en la revista ‘Nature’, advierte sobre los riesgo de cambios irreversibles -y en cascada- debido al cambio climático, ya que es mayor de lo que se pensaba.

Estos puntos críticos o “puntos de no retorno” podrían ser devastadores, ya que son umbrales que una vez superados desatarían cambios irreversibles, con una dinámica destructiva propia que ya no se puede frenar.

El IPCC señalaba que esos puntos de no retorno podrían alcanzarse si la temperatura del planeta aumentaba cinco grados centígrados respecto a los niveles preindustriales (año 1780).

Los nueve puntos críticos o zonas de riesgo se consideran activos porque “están mostrando evidencia de cambio, en muchos casos acelerado, en la dirección equivocada”, explicó Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter en Inglaterra a BBC Mundo.

¿Cuáles son los 9 puntos de no retorno activos?

A- Amazonia (sequías frecuentes)

La pérdida de bosque se está acelerando, tanto debido a la desforestación causada por la acción humana como a sequías e incendios. Y esto está enviando a la Amazonia a un punto de no retorno en que los bosques que reciclan su propia lluvia ya no pueden sostenerse.

B-Hielo del Ártico (reducción en área)

El Ártico, por otra parte, se está calentando dos veces más rápido que el promedio del planeta.

C- Circulación del Atlántico (más lenta)

Hay evidencia de que la circulación del Océano Atlántico se ha desacelerado en aproximadamente un 15% desde mediados del siglo pasado. Si continúa disminuyendo, eso podría tener profundas consecuencias para los habitantes de la Tierra.

D-Bosque boreal (incendios y pestes)

En los últimos años se ha observado una variación de su régimen de incendios y se prevé que en las regiones boreales del noroeste de Canadá aumente la frecuencia de incendios.

E-Corales (gran mortandad)

Ha sufrido la peor mortandad en la historia, las aguas templadas blanquearon y debilitaron al coral y se extiende .

F-Hielo en Groenlandia (pérdida acelerada)

Si el hielo en Groenlandia colapsan, estaremos obligando a la generaciones futuras “a vivir con un aumento de 10 metros en el nivel del mar durante miles de años.

G-Permafrost (derretimiento)

Se ha comenzado a derretirse en forma irreversible y a liberar CO2 y metano, un gas que es cerca de 30 veces más potente que el CO2 en un período de 100 años.

H-Hielo en el oeste de Antártica (pérdida acelerada)

El hielo se está derritiendo a un ritmo alarmante, lo cual es una mala noticia para los niveles del mar. Al oeste de Antártica, parte de la capa de hielo en el este del continente se está perdiendo aceleradamente.

I. Cuenca Wilkes, este de Antártica (pérdida acelerada)

El volumen de masa de hielo que la Antártida pierde anualmente en la actualidad se ha multiplicado por seis respecto al que se registraba hace 40 años.

Post to Twitter