Celebran a la Romería como Patrimonio de la Humanidad

35

La Dirección de Cultura de Zapopan celebra el nombramiento de la Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con una serie de actividades esta semana, a un año de que se declarara su ingreso a la lista (en la XIII reunión del comité, en Port Louis, República de Mauricio).

La Galería Javier Arévalo (sede de la dirección, Vicente Guerrero núm. 233, Zapopan Centro) inauguró ya la exposición de ex votos de la Basílica, prestados por la orden franciscana a cargo del lugar. Dichas piezas datan desde la época en que era el santuario de la Virgen de Zapopan.

Este jueves las actividades continúan con un encuentro de representantes de los comités de salvaguarda de todos los elementos de México en la lista de patrimonio inmaterial. El director de Cultura del municipio, Gerardo Ascencio, resaltó este encuentro como una oportunidad de intercambiar experiencias con diferentes entidades de la República. Entre los asistentes habrá integrantes de los comités de la gastronomía como patrimonio, el mariachi, de los voladores de Papantla y de la propia Romería. Esta actividad es cerrada.

Otra actividad, está abierta al público, será también hoy en el Colegio de Jalisco (19:00 horas), con una charla a cargo del investigador Carlos Javier Villaseñor. La temática, comentó Gerardo, será sobre el patrimonio cultural inmaterial como núcleo de la articulación comunitaria.

Por la tarde del viernes tendrá lugar un concierto para celebrar la inscripción de la Romería a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; el festejo será a las 18:30 horas en la Plaza de las Américas (al frente de la Basílica de Zapopan). Ascencio resaltó que en esta jornada musical se podrán escuchar piezas prácticamente inéditas para el público contemporáneo, pues se realizó un trabajo de recuperación en el acervo de la Basílica “gracias a la colaboración de los franciscanos. Es una obra de Joaquín Luna, compositor de mediados del XIX que trabajó para la Catedral y la Basílica”. La composición son unos maitines: “Es parte de un patrimonio resguardado que se vuelve a escuchar”. Igualmente se tocarán más obras de compositores mexicanos (Arturo Márquez, Carlos Chávez) y de origen italiano, pero afincados en México (como Ignacio de Jerusalem).

Durante el evento también habrá una ceremonia de entrega de copias del certificado enviado por la Unesco que acredita a la Romería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de manos de Carlos Tejada (representante de la Unesco) y Diego Prieto (director del INAH). Dichas réplicas se entregarán a los dirigentes representantes de las agrupaciones que han hecho posible la Romería: “Que se reconozca el trabajo y labor de los portadores de la tradición: danzantes, guardia de honor…”. Igualmente habrá una ceremonia con una selección de danzantes, previo al acto protocolario.

Gerardo Ascencio resaltó las alianzas que ha tenido la Dirección de Cultura en Zapopan con la Basílica y con el Colegio de Jalisco, que van más allá de este ciclo de actividades. A propósito de los maitines que se interpretarán, el director de Cultura adelantó que la colaboración seguirá en busca de actualizar las partituras que se resguardan en el recinto sacro, con la posibilidad de hacer una grabación: “Es un trabajo muy laborioso: pasar toda la música de las partituras originales a formas actuales, cosas que se tienen que interpretar, revisar con los directores de orquesta”. Mientras que junto al Colegio de Jalisco crearon la Cátedra Permanente de Derechos Humanos Francisco Tenamaxtli.

Post to Twitter