India en mil 200 metros de letras

34

Con la frase del pacifista, político, pensador y abogado Mahatma Gandhi: “Que nuestras vidas sean libros abiertos de los que todos puedan aprender”, llega India a la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), como el país Invitado de Honor.

Las actividades literarias de India contemplan la participación de más de 30 poetas y narradores, así como autores de literatura infantil y juvenil; el programa estará a cargo de la Academia Sahitya (Academia Nacional de Letras de India) y el National Book Trust de India.

El encuentro de sus autores tendrá lugar en el Pabellón de India, proyecto que será un viaje visual a los paisajes de esta nación y sus lenguas, con elementos visuales que remiten a la herencia del país.

En ese espacio se venderán cerca de dos mil títulos y se ofrecerá una exhibición virtual sobre el medio ambiente, el cambio climático, el diseño y la cultura de India. Además, se contará con un muro digital de ilustradores que mostrarán proyectos de diseño contemporáneo, cómics y transmedia.

El montaje del Pabellón donde ocurrirá la magia corrió a cargo de Alberto Gallo y Alejandro Escalante de Grupo Omega quienes explicaron que el diseño arquitectónico del Pabellón “viene por parte del Instituto Indio de Diseño y el National Book Trust de India. Ellos nos seleccionaron, por medio de un concurso, para hacer la construcción; mientras que el diseño lo entregaron estas instituciones”.

Señalaron que la revisión del proyecto corrió a cargo de los institutos antes mencionados, protección civil de la ciudad, autoridades de la FIL y personal de Expo Guadalajara.

Explicaron que “son mil 200 metros cuadrados de Pabellón en total; está dividido en diversas áreas como: zonas interactivas, zonas de museo, auditorios, módulos de información, una librería y un área de trabajo para publicistas, autores y para la misma gente de India”.

Sobre el diseño explicaron que “la parte principal son tres letras gigantes de seis metros de altura; es la fachada, la cual está conformada por tres sílabas que forma el nombre de India -“Bhaarat”- en el idioma hindi”.

El Pabellón del país invitado ofrecerá todo un viaje visual a los paisajes y sus lenguas,  para brindar esta vista cuando la FIL abra sus puertas el próximo 30 de noviembre. CORTESÍA

Aunado a ello, este espacio estará conformado por una serie de las letras pequeñas colgadas que han sido cortadas con láser, “son caracteres de todos los idiomas que se manejan en India. Son más de 170 piezas cortadas con láser para formar el patrón deseado que ha llevado más de 15 días de trabajo de día y noche”.

Sobre la producción general, comentan que “la fabricación bruta del Pabellón lleva más de 45 días, y más de cuatro meses de planificación”. En general el montaje involucró a 33 personas, entre electricistas, alfombreros, carpinteros y más.

Un detalle que es importante destacar de este espacio será la iluminación en tono blanco cálido: “Las letras que estarán colgadas llevarán iluminación interna para dar un ambiente distinto por las noches con respecto al día. Es así que el Pabellón va a estar cambiando su imagen, dependiendo de la hora en la que se le visite”, finalizaron.

Post to Twitter