México, líder en reciclaje de plástico PET en el continente americano

30

El subdirector de Sustentabilidad Corporativa de Coca-Cola México, Jesús Lucatero, indicó que México ha registrado niveles de acopio y reciclaje de plástico de PET similares a los de Europa, lo que lo sitúa como un país líder en el continente americano, con una tasa de reciclaje casi al doble de Estados Unidos.

En todo el mundo son pocos los países que pueden presumir altas cifras de reciclaje, en este momento México registra un 56% de acopio y reciclaje colocándolo a la vanguardia.

“Algo de lo que debemos estar muy orgullosos”, aunque todavía hay mucho camino por andar, destacó Lucatero.

Aunque hay países más avanzados en cuestiones de reciclaje, como Alemania o Japón con cifras mucho más altas, según Lucatero, no cuentan con una infraestructura mayor, y es lo que se debe seguir desarrollando en el país.

Que México sea líder en acopio y reciclaje de PET en América Latina y Norteamérica es resultado de un esfuerzo conjunto, sin embargo se necesita que las empresas se comprometan a que sus envases y embalajes tengan la capacidad física o química de ser reciclados.

Otra de las cuestiones que se deben de tomar en cuenta es una mayor cultura ambiental, ya que además de las empresas y del gobierno, también la cultura del ciudadano debe ser una de las cuestiones que día a día se debe trabajar para separar y disponer de los residuos de manera adecuada, según el universal.

Reciclaje en México

El reciclaje no sólo genera un valor ambiental al consumir menos energía y menos recursos del planeta.

Se les da más de una vida útil a materiales como el plástico.

El acopio y reciclaje de envases de PET en México consigue generar más de 2 mil empleos directos y más de 35 mil indirectos.

La IMCC es la principal recicladora de PET grado alimenticio en México.

Se ha logrado trabajar en temas de infraestructura, innovación de envases, ecodiseños y en promover una cultura de reciclaje.

En el país, la mayoría de las botellas se acopia en los centros urbanos grandes y medianos ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, en donde la tasa de acopio es cercana a 90%.

Post to Twitter