Maremágnum / Mario Vargas Suárez / ¿Sorpresas?

MAREMAGNUM21111211121111

Poco he leído sobre la Sexagésima Cuarta Legislatura en Tamaulipas, o sea los diputados del Congreso Local que iniciaron sus funciones el martes 01 de octubre y concluirán el jueves 30 de septiembre del año 2021.

Quizá es natural pues habrá comunicadores cuyas Casas Editoriales les cambian de fuentes de información y además quizá los diputados estén dividiéndose en las diferentes comisiones internas.

Sin embargo trascendió que la nueva Legislatura tamaulipeca, sin importar el partido al que pertenezcan, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo Federal, léase Andrés Manuel López Obrador, a liberar los recursos financieros del todavía 2019 que se destinaron en el presupuesto del campo a esta entidad.

El problema agrario de Tamaulipas está estancado desde el sexenio pasado, incluso cuando el Priísta, ex candidato a gobernador para su tierra natal, Baltazar Hinojosa Ochoa, era titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del 4 de abril de 2018 al 30 de noviembre de 2018.

El caso es que a casi un año de que el tabasqueño venido a presidente tomó posesión, los campesinos de Tamaulipas -y posiblemente de otras entidades- siguen con los mismos problemas de que los recursos autorizados al presupuesto nacional por el Congreso, siguen ‘atorados’ por algún escritorio… pensando que la corrupción fue abatida, según la 4T.

Esta vez la Legislatura tamaulipeca en pleno, alzó la voz y juntos pugnaron por el sector campesino que se ha visto muy afectado no solo por el gobierno de Peña Nieto, sino por el que ahora presidente López Obrador.

Trascendió en estos primeros días de trabajo legislativo, que la manifestación de las distintas fuerzas políticas, fue con el objeto de que el gobierno federal respete el recurso autorizado en esta materia, que asciende a 352 mil 090.9 millones de pesos.

La voz del diputado Tricolor, Florentino Sáenz Cobos y sus compañeros del mismo partido, dejaron clara su inconformidad por las acciones emprendidas a nivel federal, en el destino de los recursos que les corresponden a los productores de campo.

Por su parte la representación de Acción Nacional en voz del legislador Manuel Canales Bermea, exigió que se reconsideren los apoyos cancelados y otros que redujeron al campo en la entidad, pues si continúa este atropello económico, se afectará a Tamaulipas y México.

Sin precisar los nombres o bancadas partidistas que emitieron posicionamientos a favor de la acción federal, -se infiere que Morena- la gran mayoría de legisladores locales de esta 64ª Legislatura aprobaron el exhorto al titular del Ejecutivo Federal.

Seguro el lector recuerda que la voz campesina ha sido omitida por las autoridades federales, pese a los bloqueos carreteros a lo largo y ancho de Tamaulipas, que han ocasionado no solo molestia de tránsito, sino del libre paso de personas, alimentos e implementos de la industria y el comercio con Norteamérica.

Periodistas de la entidad han publicado desde hace meses que los productores del campo tamaulipeco se manifiestan continuamente en tramos carreteros de González, San Fernando, Tula, Hidalgo, El Mante, Antiguo Morelos, etc., pues los personajes que representan al gobierno de López Obrador, insisten en que ya empiezan a fluir los recursos para el Apoyo y la Rentabilidad a productores de maíz y sorgo del estado.

Incluso ha habido promesas como aquella que se dijo serían 250 millones de pesos los que el Gobierno Federal haría llegar mediante la instrumentación de esquemas de pago más ágiles por parte de la Subsecretaría de Agricultura de la dependencia federal.

El caso es que un viejo problema agrario en el adeudo sigue presente, aunque se ha sumado la disminución de recursos, so pretexto de la lucha contra la corrupción que en nada ha favorecido a los campesinos.

Loas a los nóveles diputados locales pues pareciera empiezan con el pie derecho.

Un comentario adicional, quienes parecieran no se han puesto las pilas en el Congreso Local, son quienes trabajan en el área de Internet, porque pese a que han transcurridos varios días de trabajo, la información del sitio oficial es insuficiente.

Post to Twitter