La incertidumbre comercial podría frenar el crecimiento mundial un 0.75%, según el FMI

16

La incertidumbre mundial en el comercio aumentó 10 veces respecto de los máximos observados en décadas anteriores y podría reducir el crecimiento económico mundial hasta 0.75 puntos porcentuales este año, según datos compilados por el Fondo Monetario Internacional.

Las Américas y Asia-Pacífico son las regiones más afectadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, mientras que África es la menos afectada, indicó el lunes el FMI en un nuevo índice destinado a medir la incertidumbre mundial.

El índice se basa en informes de Economist Intelligence Unit (EIU) a partir de 1996 y emula la metodología utilizada en el propio índice de incertidumbre mundial en el comercio (WTU, por sus siglas en inglés) del FMI. Para calcular el nuevo indicador, los investigadores del FMI contabilizaron la cantidad de veces en que los informes de EIU hacen referencia a la «incertidumbre» en proximidad a términos como “arancel”, “proteccionismo” o “comercio internacional”.

Adiós a 20 años de estabilidad

Después de 20 años de estabilidad, el índice de incertidumbre mundial en el comercio comenzó a aumentar alrededor del tercer trimestre del año pasado, lo que coincide con el alza arancelaria de Estados Unidos y China, según el FMI. Después de un breve respiro, el índice se disparó en el primer trimestre de 2019, lo que refleja un aumento sustancial de los aranceles estadounidenses aplicados a las importaciones chinas a partir del 1 de marzo, indicó el FMI.

Si bien la incertidumbre comercial ha aumentado en todo el mundo, el incremento fue mucho mayor para las economías avanzadas. El indicador se mantuvo “moderadamente bajo” en Medio Oriente, Asia central y África, según el FMI.

Post to Twitter