Creación de empleo en México caerá 39% en 2019, advierte Manpower

10

La creación de empleo para este año caerá 39.4%, pues sólo se generarán 400,000, de acuerdo con estimaciones de Manpower Group, mientras que en 2018 se crearon 660,000 plazas.

En conferencia de prensa, Héctor Márquez, director de desarrollo comercial de Manpower Group, indicó que el Banco de México prevé una creación de 411,000 empleos durante el 2019, sin embargo esa cifra sigue siendo mucho menor a lo creado el año pasado.

Con menores expectativas

Los empleadores en México han reducido sus expectativas de crecimiento para el cuarto trimestre del año. De los empresarios encuestados, el 8% ampliaría su plantilla laboral, esta es la cifra más pequeña para un mismo periodo desde 2009, año de la crisis económica.

“Es la tendencia más baja desde 2009 ni habíamos tenido un número tan bajo de expectativas. Este número no es bueno, en los últimos años había sido mejor, pero es positivo”, indicó

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group, realizada a 4,805 empleadores en México, los planes de contratación son “cautelosos” para el último trimestre del año.

El 82% de las empresas no planea nuevas contrataciones de personal durante los últimos tres meses de año, el 4% prevé reducir su número de empleados y el 12% prevé aumentarlo.

En 2009 la expectativa de crecimiento en la creación de empleo fue de 10%.

Panorama poco alentador

En conferencia de prensa, Héctor Márquez informó que de diciembre del 2018 al cierre del tercer trimestre de este año se ha reducido el número de empleadores en poco más de 3,000.

El especialista dijo que los problemas laborales en México continúan siendo los bajos salarios, además de que los jóvenes con una mayor número de estudios son los que sufren el mayor desempleo.

Las personas de entre 25 y 44 años concentran el 44% de los desempleados y quiénes cuentan con educación media y superior son el 46.9% de las personas que no cuentan con un empleo.

Post to Twitter