Industria solar sumará 8,000 mdd en inversiones por subastas eléctricas

24

Luis de la Paz, Guanajuato.- La industria solar sumará inversiones en México por 8,000 millones de dólares (mdd) derivadas de las tres subastas eléctricas.

“Calculamos que por todo lo que estamos haciendo (en las tres subastas) se invertirán 8,000 mdd”, declaró el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Israel Hurtado.

Durante una visita al parque solar de la firma italiana Enel, Don José, el representante del sector fotovoltaico explicó que los tres procesos han sido acompañados por proyectos para ofrecer energía directamente al Mercado Eléctrico Mayorista, de los cuales, dos están en proceso de planeación y construcción, respectiavamente.

Nuestro país cuenta con 50 centrales solares en operación distribuidas en 15 entidades: Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Estos proyectos han implicado inversiones por 6,650 mdd y 55,000 empleos en toda la cadena de valor.

Hurtado dijo que este año entren en operación cinco centrales más, aproximadamente.

En el último sexenio, la generación solar pasó de 30 MegaWatts (MW) a 4,519 MW. Tan solo en los últimos siete meses de 2019, la capacidad instalada creció 68%.

En cuanto a techos solares (generación distribuida), nuestro país cuenta con 800 MW instalados que equivalen a 100,000 contratos, principalmente en ciudades.

Asolmex estima llegar a 1,000 MW  yc el año con 120,000 contratos.

Nueva CRE, con permisos parados

Hurtado reconoció que hay permisos detenidos de generación eléctrica en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), conformada mayoritariamente por comisionados propuestos por el nuevo gobierno, quienes están familiarizándose con los expedientes de las empresas, sin detallar la cifra.

Esta curva de aprendizaje afecta el financiamiento de los proyectos renovables, pues las instituciones financieras requieren que las empresas cuenten con el contrato de interconexión con Cenace, evaluación de impacto social, manifestación de impacto ambiental y permiso de generación.

“Sin el permiso de generación se retrasa todo”, agregó.

Optimismo en subastas privadas

El secretario ejecutivo manifestó su optimismo sobre la alternativa a las subastas eléctricas propuestas por la iniciativa privada.

En junio de 2019, las  empresas Energía empresas Bravosy Aklara han planteado concruso eléctricos como una alternativa de mercado ante la cancelación de la cuarta subasta de largo plazo por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creemos que pueden funcionar muy bien”, concluyó Hurtado.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic