México recibiría 2,000 mdd de inversión en investigación clínica en sexenio de AMLO

23

Durante el presente gobierno se estima una inversión acumulada de 2,000 millones de dólares (mdd) en investigación clínica en México, siempre y cuando mejoren los procesos de aprobación para incrementar la competitividad y atractivo del mercado nacional, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

“Es inversión que puede atraer la industria farmacéutica de innovación en el total del sexenio, al final de los seis años”,  comentó Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, tras conferencia de prensa sobre la “Alianza por la investigación clínica”.

El especialista señaló que lo más importante para atraer inversión es disminuir los tiempos de aprobación desde que inicia el trámite de un nuevo tratamiento hasta que se atiende al primer paciente, lo cual lleva 255 días a las farmacéuticas, mientras que en los países más avanzados en el tema se toman máximo 120 días.

México se encuentra en el lugar 29 en el mundo en investigación clínica, con 226 estudios sobre todo en oncología, CardioMetabólico y Endocrinología, Autoinmune e Inflamación, Neurociencias, Enfermedades Infecciosas y Vacunas.

“Para ser más eficientes hay procesos que se pueden correr en forma simultánea, si logramos esto, eso es el 80% o 90% del disparador para que venga la inversión”, añadió Thompson.

En 2018, se invirtieron 250 mdd en el año en investigaciones clínicas.

La cadena de valor de la industria farmacéutica genera alrededor de 87,000 empleos directos y más de 400,000 indirectos en México, al tiempo en que aporta aproximadamente 7% del PIB manufacturero en el país.

Post to Twitter