Julio fue el mes más caluroso registrado en todo el planeta

5

Washington.- El pasado julio fue el mes más caluroso registrado en el planeta en los últimos 140 años, lo que ha reducido el hielo del mar en el Ártico y la Antártida a mínimos históricos, informó este jueves la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en sus siglas en inglés).

Según los científicos de la institución gubernamental, durante el mes de julio la media global de las temperaturas fue 0.95 grados centígrados superior al promedio de todo el siglo XX, que fue de 15.77 grados y desbancó así a julio de 2016 cuando la media fue 0.04 grados mayor.

El informe de la NOAA desglosa los datos de la temperatura global en la superficie terrestre y en los océanos: En la primera, el promedio en julio fue 1,23 grados mayor que la temperatura media en el siglo XX, que fue de 14.33 grados, con lo que el mes pasado fue el segundo julio más caluroso en los continentes, después del de 2017.

Entretanto en la superficie oceánica, la media el mes pasado fue 0.84 grados superior a la global del siglo pasado (16.39 grados), lo que hace que este mes haya sido el sexto más caluroso, junto a septiembre de 2015, en los mares, desde que se tiene registro.

El calor sin precedentes en julio ha hecho, además, que se redujera el hielo del mar en el Ártico y la Antártida a mínimos históricos.

El hielo del Ártico batió un récord negativo en julio, al reducirse la superficie que ocupa en más de 1,88 millones de kilómetros cuadrados, que supone un 19,8 % menos que la media existente entre 1981 y 2010, dijo la NOAA.

Como consecuencia, la masa de hielo de la Antártida cubrió un 4.3 % menos de superficie en julio, lo que equivale a 673.396.9 kilómetros cuadrados menos que entre 1981 y 2010, siendo el área más baja en un mes de julio en los 41 años que se tienen de registros.

Post to Twitter