Proyectarán cintas dobladas en lenguas indígenas para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano

1

México.- Para celebrar la segunda edición del Día Nacional del Cine Mexicano, el próximo 15 de agosto, habrá funciones dobladas a lenguas indígenas y otras usarán el sistema de señas para sordos.

La cinta animada “Nikté” será doblada al zapoteco en Oaxaca, mientras que “Titixe” al tzoltil y tzeltal en Chiapas. Para público sordo se proyectarán “Nikté” en Acapulco; “El club de los insomnes” en Chihuahua; “Cría puercos” en la Cineteca de Tijuana y “La leyenda del Charro Negro” en la Cineteca FICG de Guadalajara. Lola Díaz- González, Subdirectora de Acervo y Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía, organizador del evento, señala que es un experimento al que le tienen confianza.

Todo el evento tendrá como sedes salas alternativas de exhibición, lejos de las grandes cadenas existentes. “Uno de los planes es abarcar todos los públicos posibles”, subraya la directiva.

El Día Nacional del Cine Mexicano abarcará en su conjunto las más de 30 entidades del país, con una programación conformada por alrededor de 50 títulos, repartidas en más de 200 funciones.

En algunas sedes arrancará el próximo lunes para terminar una semana después; la Ciudad de México se limitará a funciones el 15 de agosto.

Post to Twitter