Cancela Bolsonaro apoyos a adultos mayores y discapacitados

35

Brasilia.- El presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció que el pago de un bono destinado a ancianos de bajos recursos y personas con discapacidad, llamado Beneficio de Prestación Continuada (BPC), será suspendido el próximo 25 de junio, por falta de recursos.

En un mensaje de Twitter, Bolsonaro aseguró que ese bono, así como el pago de jubilaciones y otros programas sociales, quedarán sin fondos, a menos que el Congreso apruebe un proyecto de crédito suplementario por casi 250 mil millones de reales (unos 66 mil millones de dólares), denominado PLN 4/19.

“Sin aprobación del PLN 4 por el Congreso, tendremos que suspender el pago de beneficios a ancianos y personas con discapacidad el próximo día 25. En los meses siguientes faltarán recursos para jubilaciones, Bolsa Familia, Pronaf (Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar), Plan Safra…”, advirtió.

En su texto, escrito el sábado y divulgado por la Agencia Brasil de noticias, Bolsonaro expresó su confianza “en la acostumbrada responsabilidad y patriotismo de los diputados y senadores en la aprobación urgente de la materia”.

Según el equipo económico del gobierno, la autorización legislativa para ese crédito extraordinario es fundamental para garantizar el pago de subsidios y beneficios asistenciales sin incumplir la llamada regla de oro, que impide la emisión de deuda para pagar gastos corrientes, como salarios.

Tras fracasar el pasado miércoles un acuerdo sobre el dictamen al proyecto de crédito suplementario, el presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto (CMO), senador Marcelo Castro, suspendió la discusión hasta el próximo martes 11.

Post to Twitter