Economía británica cae por cierre de plantas de vehículos

29

La economía británica cayó de manera busca en abril luego del mayor descenso de la producción de vehículos desde que se empezaron los registros, debido a que los fabricantes no pudieron revertir los cierres programados para la salida prevista de Reino Unido de la UE.

A inicios de 2019, muchos fabricantes de vehículos habían dado a conocer cierres temporales en el Reino Unido para el mes de abril, adelantándose a la interrupción del comercio en el momento en que el Reino Unido iba a dejar la Unión Europea el 29 de marzo.

La primera ministra, Theresa May hizo un retraso en la salida con sólo unos días de antelación y luego estableció una nueva fecha para el 31 de octubre, pero era demasiado tarde para que las compañías cambiaran sus planes.

La economía británica se contrajo un 0.4% en abril, luego de una caída del 0.1% en marzo, señaló la Oficina de Estadística Nacional, una caída superior que la que cualquier economista había pronosticado en una encuesta de Reuters la semana anterior.

El crecimiento en los tres meses pasados a abril se disminuyó del 0.5% reportado en el primer trimestre de 2019 al 0.3%, una desaceleración más acusada de lo que la mayoría de los economistas habían previsto. El crecimiento anual se disminuyó al 1.3%.

Pero esto escondía un impacto mucho mayor para el sector manufacturero, que se contrajo un 3.9% en el mes de abril, la mayor caída desde junio de 2002.

La producción de coches en abril sufrió una caída de un 24% en el mes, la mayor caída desde que se empezaron los reportes en 1995, y la categoría más amplia de “equipo de transporte” expuso su mayor baja desde 1974.

Post to Twitter