Tarantino, un viejo conocido regresa a Cannes

22

Cannes.- Hasta hace apenas dos semanas no se confirmó que Quentin Tarantino participaría en el Festival de Cannes, pero su presencia “mediática y artística” es precisamente lo que pretende este año el certamen francés, que busca el equilibrio entre rostros conocidos, noveles y cineastas más alternativos.

“Es importante que (Tarantino) esté aquí porque es uno de los grandes cineastas de su generación”, afirmó hoy en rueda de prensa el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, que también destacó la presencia en la competición de nombres consagrados como los de Pedro Almodóvar, los hermanos Dardenne o Terrence Malick.

Estos grandes cineastas suponen la mitad de las 21 películas que competirán desde mañana por la Palma de Oro. Y la otra mitad, nuevos talentos, sin importar si son trabajos dirigidos por hombres o mujeres porque aunque Cannes quiere conseguir la paridad en su organización, Frémaux fue muy claro al asegurar que lo que importa de los filmes es si son buenos o malos.

Por eso está Tarantino en la competición con “Once Upon a Time… in Hollywood” (Érase una vez… en Hollywood”) o Almodóvar con “Dolor y gloria”, pero también el francés Ladj Ly, con su ópera prima, “Les misérables”.

“No hay que mezclar los deseos de paridad con la selección”, señaló Fémaux, que aseguró que el festival nunca ha tenido como objetivo que la competición sea paritaria. “Cannes siempre es atacado, me da la impresión de no hablar de cine, si no de cuestiones sociales”, lamentó el responsable del festival.

Sería, agregó, “irrespetuoso seleccionar un filme solo porque sea realizado por una mujer”, algo contra lo que luchaba por ejemplo la cineasta Agnès Varda, recientemente fallecida y a la que Cannes ha dedicado este año su cartel.

Sí hay paridad en los jurados, como en el principal, presidido por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y al que acompañan cuatro hombres y cuatro mujeres: los realizadores Yorgos Lanthimos, Pawel Pawlikowski, Kelly Reichardt, Alice Rohrwacher, Enki Bilal y Robin Campillo y las actrices Elle Fanning y Maimouna N’Diaye.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic