Es Jalisco segundo lugar en producir y exportar aguacate

12

Guadalajara, Jalisco.- El municipio de Concepción de Buenos Aires le dará más valor agregado a su aguacate para que esta agroindustria genere más empleos y derrama económica, que contribuirá a que Jalisco continúe como el segundo exportador y productor nacional aguacatero, con una producción de 140 mil toneladas, solo por debajo de Michoacán.

En comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la entidad precisó que planean construir una empacadora de aguacate, como en los municipios vecinos, donde se procesa el fruto antes de enviarse al mercado nacional o de exportación.

El alcalde José Guadalupe Buenrostro Martínez realizó el anuncio durante la conferencia de prensa sobre la IV Feria Aguacatera, Artesanal y Ganadera que se realizará los días 4 y 5 de mayo en este pintoresco municipio de la Sierra del Tigre.

Explico que la empacadora está en los planes coordinados con la SADER Jalisco, a fin de edificarla para darle un poco más de valor agregado a la producción aguacatera del municipio de Concepción de Buenos Aires.

¿Cuánto implicaría de inversión?, se pregunta y a la vez se responde el alcalde al precisar que calculan una inversión inicial de entre diez a quince millones de pesos.

El director de Enlace con el Gobierno Federal de la SADER Jalisco, Mauro Jiménez Iñiguez, apuntó que el «oro verde» es tema prioritario de las políticas públicas del campo estatal, por lo que apoyarán a los cultivadores.

Esto, para que tal agroproducto mantenga su dinámica de crecimiento dentro de un enfoque sustentable, ya que según datos recientes los predios aguacateros ya llegaron a las 27 mil hectáreas en el territorio jalisciense.

Por su parte, titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Concepción de Buenos Aires, Héctor López Ortiz, explicó que el municipio tiene tres mil hectáreas sembradas con aguacateros, de las cuales 800 están certificadas como libres de plagas por el gobierno federal y algunos huertos ya tienen certificación «verde» de la organización Rainforest Alliance.

Cabe señalar que Jalisco es el segundo productor nacional y segundo exportador de aguacate, solo superado por Michoacán, puesto que cifras preliminares de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEJAL) de 2018, indican que la entidad exportó 90 mil toneladas, de las 140 mil producidas.

Por cierto, Concepción de Buenos Aires –distante 110 kilómetros de Guadalajara, en la Sierra de Mazamitla-, tuvo el Récord mundial Guinness del Guacamole más grande del Mundo de septiembre de 2017 hasta abril de 2018, pero actualmente lo tiene Tancítaro, Michoacán.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic