Hay más CO2 en la atmósfera que nunca

CO2-

Las cantidades del gas CO2 de efecto invernadero en la atmósfera son probablemente más altas hoy que nunca en los últimos tres millones de años.

Por primera vez, un equipo de científicos logró realizar una simulación por computadora que se ajusta a los datos de sedimentos del fondo oceánico sobre la evolución del clima durante este período de tiempo.

El estudio revela que el inicio de la edad de hielo, por lo tanto, el inicio de los ciclos glaciales de frío a cálido y de retorno, se debió principalmente a una disminución de los niveles de CO2.

Sin embargo, hoy en día, es el aumento de gases de efecto invernadero debido a la quema de combustibles fósiles lo que está cambiando fundamentalmente nuestro planeta, confirma el análisis.

Las temperaturas medias globales nunca superaron los niveles preindustriales en más de 2ºC en los últimos tres millones de años, según el estudio, mientras que la inacción actual de la política climática, si continuara, superaría el límite de 2 grados ya en los próximos 50 años.

«Sabemos por el análisis de los sedimentos en el fondo de nuestros mares acerca de las temperaturas pasadas de los océanos y los volúmenes de hielo, pero hasta ahora el papel de los cambios de CO2 en la conformación de los ciclos glaciales no se ha entendido completamente», dice en un comunicado Matteo Willeit del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, autor principal del estudio ahora publicado en la revista Science Advances.

CO2

«Es un avance que ahora podamos mostrar en simulaciones por computadora que los cambios en los niveles de CO2 fueron uno de los principales impulsores de las eras de hielo, junto con las variaciones de cómo las órbitas de la Tierra alrededor del Sol, los llamados ciclos de Milankovitch. Nuestros resultados corroboran una gran sensibilidad del sistema de la Tierra a variaciones relativamente pequeñas en el CO2 atmosférico. Es tan fascinante como preocupante».

Estudiar el pasado de la Tierra y su variabilidad climática natural es clave para comprender los posibles caminos futuros de la humanidad.

«Parece que ahora estamos empujando nuestro planeta más allá de las condiciones climáticas experimentadas durante todo el período geológico actual, el Cuaternario», comenta Willeit.

«Un período que comenzó hace casi 3 millones de años y vio el inicio de la civilización hace solo 11.000 años. El cambio climático moderno que hemos observado es grande, realmente grande, incluso para los estándaresde la historia de la Tierra».

Post to Twitter