Lanzan estampilla postal “Fauna de México”

estampilla

México.- La Dirección Regional Centro de Correos de México, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lanzó la primer estampilla postal “Fauna de México”, en esta ocasión representada con el jaguar.

Conocido también como “Panthera onca”, su iconografía fue de gran importancia en culturas mesoamericanas, transformado en símbolos cargados de ideología política y religiosa, fue asociado a los herederos de grandes gobernantes, la guerra y el sacrificio.

El acto fue encabezado por el comisionado de la Conanp, Andrew Rhodes Espinosa, y el titular de la Dirección Regional Occidente y Pacífico Centro del organismo, Humberto Gabriel Reyes Gómez, en coordinación con la Dirección Regional Centro de Correos de México.

El jaguar es una de las seis especies de felinos que hay en territorio nacional, actualmente se registran cuatro mil 800 ejemplares en vida silvestre y cerca del 38 por ciento de su hábitat se encuentra conservado por 43 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales.

Una de las ventajas que permite reconocer y estudiar a cada individuo son las manchas de su pelaje, varían en forma, cantidad y posición, son como una huella digital.

A la par de este acto, se firmó el Convenio Marco de Concertación entre la Conanp y la asociación Reforestamos México, que busca sumar esfuerzos para asegurar más y mejores bosques que impulsen el desarrollo sostenible.

Lo anterior con el objetivo de implementar y ejecutar programas y proyectos en las áreas naturales protegidas de carácter federal, enfocado en desarrollar acciones de reforestación y restauración ecológica para mitigar los efectos del cambio climático, informó la Conanp en un comunicado.

Otro de los propósitos es impulsar proyectos para la generación de ingresos locales a través de la conformación de empresas sociales sostenibles.

Para promover y fomentar el valor y respeto de los recursos naturales se pretende crear campañas de información, difusión y promoción que permitan a los diferentes sectores sociales disfrutar los recursos naturales y beneficios económicos de las ANP.

El comisionado Andrew Rhodes Espinosa señaló que están conscientes de que no se puede llegar lejos solos por esta razón se necesita que todos los sectores se comprometan con la conservación del medio ambiente y Reforestemos México ha sido un gran aliado.

La emisión de la estampilla dará a las personas una idea de la riqueza animal que hay en México ya que para su preservación se requiere de la participación social, concluyó.

El hábitat del jaguar es variado se le puede encontrar en el desierto de Arizona, el altiplano de México e inclusive en zonas selváticas y manglares.

Su peso varía entre los 45 y 130 kilogramos, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 metros y tiene una longevidad de 20 años, su pelaje es amarillo con manchas negras, pero también pueden ser negros con manchas del mismo color.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic