Maremágnum / Mario Vargas Suárez / La reformita

MAREMAGNUM

Tal parece que las máscaras empiezan a caer, cuando la que fue lideresa del SNTE, la comiteca, Elba Esther Gordillo Morales y el de Macuspana llegado a presidente, Manuel López, se ¿enfrentan? con la reaparición de la chiapaneca, con sus Redes Sociales Progresistas (RSP ) y sus Maestros por México (MxM) en Puebla, donde calificó como La Reformita de AMLO.

Un par de semanas antes, Gordillo Morales desde su tierra natal, apareció en un evento de sus Redes Sociales Progresistas, donde se supone reunió a jóvenes maestros, como estrategia propagandística para aumentar el número de seguidores a su MxM.

Este domingo 7 de abril, Elba Esther, aparentemente se reunió con maestros de Puebla, Veracruz y Tlaxcala, aunque algunos reporteros aseguran que no eran más de 500 personas.

En el discurso ante los maestros, el mensaje de la chiapaneca no se hizo esperar y dueña del escenario, muy segura tomó el micrófono con la mano derecha y por más de una hora su mensaje fue hablar desde su encarcelamiento, la injusticia a los maestros y a ella misma, hasta la descalificación a las autoridades sindicales, reconocidas hasta ahora por el gobierno federal, del SNTE.

Escuchar el video de Gordillo en Puebla, trajo a mi memoria eventos similares de la líder -en otros tiempos- cuando cometió traspiés orales, pues su elocuencia ante el micrófono no le permitió leer correctamente sobre el tema de la influenza. Y vinieron a la mente por los errores verbales, porque el domingo se repitieron en más de una ocasión, sobre todo cuando lanzaba su punzante dardo contra de los dirigentes del SNTE y del mismo presidente de la república, Manuel López, cuando calificó de Reformita, lo que se cocina en la Cámara de Diputados del país.

Este tipo de críticas, más los malos ratos que los maestros de la CNTE han provocado con la ‘toma’ del Palacio Legislativo de San Lázaro hasta por tres ocasiones, provocó el enojo del presidente López Obrador que dijo cancelaría la iniciativa de ley sobre la reforma educativa.

Si leyó bien.

Durante la conferencia matutina de este lunes, Don Manuel López ratificó su posición de diálogo para alcanzar un acuerdo con el magisterio porque “voy a cumplir mi palabra de abrogar la reforma…” pero también advirtió: “…si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo extraordinario. Pero si no, voy a proponer la cancelación”.

Elba Esther Gordillo calificó los cambios propuestos en materia educativa en este gobierno como una “reformita”; por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que La Maestra está en su derecho de opinar.

Desde que asumió la presidencia de la república AMLO ha insistido en cumplir su compromiso con la CNTE y los maestros de México de que se abrogará “la mal llamada reforma educativa” del sexenio pasado y “que no quede nada” de ella, ha reiterado.

El conflicto que se identifica se da porque el tabasqueño hizo ‘transparente’ su compromiso con la CNTE; después con los emisarios de la Mtra. Gordillo y ya como titular del Ejecutivo, con el SNTE.

La habilidosa Maestra Elba Esther Gordillo, en su discurso del domingo en Puebla, aseguró que el SNTE no ha hecho nada por los maestros de México, que el SNTE se ha hincado ante el Ejecutivo federal de ayer y de hoy; que es la Coordinadora la única institución que ha luchado en contra de la reforma.

La periodista Karen Meza del Sol de México señaló que el discurso de La Maestra duró más de una hora y en una parte hizo un llamado a los jóvenes para “no ser pobres ancianos”, por lo que les invitó para sumarse a su movimiento y mejorar las condiciones laborales sin una reforma educativa que vulnere la estancia en las escuelas.

¿Qué sigue?

¿Gordillo moderará su discurso hacia el presidente o hay valores entendidos?

¿La CNTE incluirá a Gordillo en su lucha por una reforma educativa a modo?

¿Cuál será el papel de Alfonso Cepeda del SNTE en este episodio de la educación?

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic