La natalidad se desploma en China pese a eliminación de la regla del hijo único

12

“Un hijo es suficiente”, es el pensamiento de las madres y padres en China a pesar de que se ha eliminado la regla del hijo único que penalizaba a la ciudadanía por tener más descendencia dada la sobrepoblación del país.

El número de nuevos nacimientos en China fue 2 millones menor al del año pasado, que fue de 15.2 millones. Es el segundo año consecutivo de caídas desde que se eliminó la regla del hijo único en 2015. Desde ese año los chinos y chinas tienen permitido tener dos hijos.

Como consecuencia, la población de China creció un 0.38%, un ritmo comparable con los países de Europa Occidental y el menor desde 1961, cuando el gigante asiático lidiaba con las secuelas de la hambruna que mató a 40 millones de personas.

Así, la población China llegará a un máximo de 1,440 millones de personas en el año 2029 antes de comenzar su declive. Estas son malas noticias en materia económica, pues se irá reduciendo la población en edad de trabajar y así también la producción de bienes y servicios.

Además, el país deberá enfrentar el envejecimiento de su población trabajadora. Para el año 2050 habrá 479 millones de personas mayores de 60 años, lo que equivale a un tercio del total de su población. Así, una gran parte de la actividad económica del país deberá ser ocupada en cuidados para los mayores e inversión en mecanismos que aumenten la productividad.

Por estas razones las autoridades chinas están considerando quitar las barreras a la natalidad por completo, aunque los expertos no creen que esto cambie mucho las cosas a menos que la medida se acompañe de esfuerzos para minimizar el costo que tiene traer un hijo al mundo, así como eliminar barreras para las mujeres en el trabajo o la expectativa de que ellas carguen con todo el trabajo que implica la crianza.

Las tasas de fertilidad han ido en caída en los últimos años. De acuerdo con una encuesta del Financial Times la mitad de las parejas casadas han puesto en espera sus planes para tener hijos debido al alto costo que tiene.

Post to Twitter