Requieren productores de caña precios de garantía para sus cosechas

7

México.- Productores de caña requieren de precios de garantía para sus cosechas, ya que el cañero requiere de protección ante el vaivén de los precios internacionales de caña y también de las importaciones excesivas de alta fructosa que afecta a más de 2.2 millones de familias que dependen de esta actividad económica, aseguró el dirigente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social.

Javier López Macías, recordó además que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció revisar los acuerdos de la venta de azúcar al extranjero y los permisos que se dieron para el uso de edulcorantes en el país.

Advirtió que el precio de la actual zafra 2018-2019 podría caer entre un 18 y 25 por ciento respecto a la cosecha anterior…

El dirigente de UNIMOSS, por lo anterior afirmó que la afectación es por la entrada sin control de alta fructuosa procedente de Estados Unidos en agravio del producto nacional ya que tan solo en los últimos tres ciclos agrícolas concluidos, las importaciones mexicanas de alta fructosa registraron una media de 990 mil toneladas anuales.

Ante tal problemática, propuso al Gobierno Federal, establecer un programa de precios de garantía para el cultivo de caña de azúcar.

Recordó que en México hay alrededor de 900 mil hectáreas de cultivos de caña de azúcar que en su momento se traducen en 6 millones de toneladas de azúcar, lo que es suficiente para abastecer la demanda nacional; sin embargo, alrededor del 28 por ciento del consumo nacional de edulcorantes es de alta fructosa importada principalmente de Estados Unidos.

Javier López Macías, dijo que la fructosa tiene la tendencia de crecer y alcanzar un nivel cercano a un millón 700 mil toneladas en el mercado doméstico prácticamente llegando al 28 o 30 por ciento del consumo nacional de edulcorantes, lo que empuja los precios a la baja en perjuicio de la cadena agroindustrial y el productor de caña.

Post to Twitter

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic